Latinos registran alto ausentismo escolar en primaria

El 14.2% de los estudiantes latinos en California estuvieron ausentes de las aulas de clase por más de 18 días sin excusas

Kamala Harris reveló un informe sobre ausentismo escolar para el año 2014-15

Kamala Harris reveló un informe sobre ausentismo escolar para el año 2014-15 Crédito: Marvelia Alpizar | La Opinión

Un total de 230,000 estudiantes de primaria en California se fueron de “pinta” o simplemente no llegaron a la escuela por más de 18 días sin excusas (10 por ciento del total de alumnos), informó la Procuradora General de California, Kamala Harris, al dar a conocer este miércoles el informe sobre ausentismo escolar a nivel de primaria en todo el estado durante el año escolar 2014-15.

Las cifras relacionadas con las minorías no son muy alentadoras, ya que el 14.2 por ciento de los estudiantes que faltaron a clases por más de dos semanas sin justificación son de origen latino, de acuerdo con las cifras reveladas en el informe In School + On Track 2015.

Las causas

Harris destacó que las causas de ese ausentismo se observan más entre los estudiantes con un nivel económico muy bajo, ya que el 75 por ciento de los alumnos de primaria que son considerados ausentes crónicos son aquellos que viven en condiciones de bajos ingresos.

Otro factor que influye en el ausentismo escolar a nivel de primaria es la idea equivocada que tienen algunos padres sobre este hecho. Muchos piensan que las ausencias durante este nivel de escuela no afectan el rendimiento de los estudiantes, como sí en la secundaria.

La escuela intermedia Belvedere, en el Este de Los Ángeles, donde casi todos sus 1,300 alumnos son latinos. El plantel es parte de la iniciativa Go East LA, que ofrece cursos anticipados de preparación para la universidad
La escuela intermedia Belvedere, en el Este de Los Ángeles, donde casi todos sus 1,300 alumnos son latinos. El plantel es parte de la iniciativa Go East LA, que ofrece cursos anticipados de preparación para la universidad

Asimismo, se tiene la creencia que los estudiantes habrán recuperado el tiempo perdido para cuando lleguen a la secundaria o que solo las ausencias seguidas afectan el rendimiento del estudiante.

El informe también destaca que estas ausencias crónicas conllevan a la larga a la deserción escolar. El número de alumnos que abandonaron los estudios en California se elevó a 11.6 por ciento durante el pasado año.

“Sabemos lo que eso significa. Más de 1 de 10 estudiantes habrán desertado para la época en que lleguen a la secundaria”, dijo Harris.

La deserción escolar, destacó la fiscal general, genera que los estudiantes pierdan la oportunidad para lograr una educación que los lleve a conseguir mejores empleos con sueldos que les permitan cubrir sus gastos.

El informe muestra que después de estudiantes afroamericanos, los latinos son los que más faltan.
El informe muestra que después de estudiantes afroamericanos, los latinos son los que más faltan.

“Durante su vida, un graduado universitario ganará más de un millón de dólares más que un estudiante que haya dejado la escuela durante la escuela intermedia o la secundaria”, dijo Harris, quien también resaltó las pérdidas millonarias que la deserción escolar ocasiona al estado.

“Los estudiantes que dejan la escuela le cuestan a California 46,000 millones de dólares al año”, expresó.

Estos costos se ven reflejados en una disminución de ingresos para el Estado y en un incremento de los costos en servicios sociales.

Harris enfatizó que el ausentismo escolar y, por consiguiente, el abandono de los estudios, afectará la economía de California en los próximos años.

“California está enfrentando una escasez de trabajadores adiestrados y educados”, dijo Harris. “Para el año 2025, el 41 por ciento de los empleos en California exigirán un título universitario y las proyecciones actuales muestran que solo el 32 por ciento de trabajadores adultos, para esa época, tendrán un título universitario”.

En esta nota

California Educación Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain