VIDEO: Perder la oreja le abrirá el camino a la residencia legal

José Luis Torres dice que ha sido muy pesado lidiar con la gente que en cuanto lo ve, lo acosa con preguntas, y hasta se burlan de él

José Luis Torres perdió parte de su oreja en una pelea. Ahora es elegible para la visa U.

José Luis Torres perdió parte de su oreja en una pelea. Ahora es elegible para la visa U. Crédito: Aurelia Ventura | Aurelia Ventura

Cuando José Luis Torres vio a través de su sombra, reflejada en el piso, que su oreja no estaba completa, se quedó ido, dice que como en una película vio pasar toda su vida. Alcanzó a darse cuenta que su agresor se echaba a correr y  que la gente lo rodeaba.

Alguien le entregó en una servilleta el pedazo de oreja que de una poderosa mordida le arrancaron. Pero ya no no supo más, perdió el sentido.

Torres, un inmigrante mexicano indocumentado de 34 años es considerado una víctima de un crimen a quien la desgracia que sufrió al perder parte de su oreja izquierda en North Hollywood el 10 de mayo, lo ha convertido en un candidato perfecto para obtener la visa U.

“Todo comenzó cuando le celebramos los quinceaños a mi hija y alguien se robó un celular de una mesa”, dice Torres.

A través de las cámaras del local pudieron ver que el ladrón era el amigo de un invitado que llegó al festejo sin invitación. “Cuando supuestamente nos lo iban a entregar, se me abalanzó a golpes. Caímos al piso y al ver reflejada mi sombra, me di cuenta que me había arrancado la oreja”, recuerda.

Torres dice que su agressor, Mario Raymundo Hernández, se entregó días más tarde a la policía y  estuvo preso pero salió libre bajo fianza.

El abogado Alex Gálvez está ayudando a Torres a solicitar la Visa U.
El abogado Alex Gálvez está ayudando a Torres a solicitar la Visa U.

Incidente cambió su vida

El incidente trastornó la vida de toda la familia. “Las primeras semanas no me quería ni mirar al espejo. Tampoco quería ir al trabajo, no deseaba que nadie me viera así”, dice.

“Lo más difícil es que he quedado con una paranoia muy pesada. No puedo dormir. Temo que él (invitado) vaya a regresar y atacarme a mi o mi familia. Siempre tengo la sensación de que alguien me sigue en un auto”, indica.

Aunque los médicos trataron de reimplantarle la oreja, no fue posible. “Una de las secuelas de no tenerla completa es que cuando me hablan de ese lado, escuchó distorsionado lo que me dicen. Y el aire o los ruidos me pegan muy fuerte”, expone.

La Visa U beneficiaría no solo a Torres, sino a su esposa Cecilia Rojas.
La Visa U beneficiaría no solo a Torres, sino a su esposa Cecilia Rojas.

De algo malo puede salir algo positivo

El abogado de inmigración Alex Gálvez dijo que Torres es el candidato perfecto para obtener una visa U, que se otorga a las víctimas de crimen. La visa le otorga a la persona un camino a la residencia legal.

“Ahora con la medida que el gobernador va a hacer ley no va a tener problemas para que la policía lo certifique como víctima. Y debo decir que la visa U es gratis, solo implica pagar un waiver de 585 dólares que en el mayor de los casos es dispensado por las autoridades”, explicó.

El experto estimó que en un mes aproximadamente presentará la solicitud de la visa U, que no sólo lo va a beneficiar a Torres sino a su esposa Cecilia Rojas.

“Puede tomarse hasta un año y medio que se la den, pero mientras se resuelve  puede obtener un permiso de trabajo. “Torres tiene un caso muy fuerte, es una víctima de un crimen en el que perdió una parte de su cuerpo, la mitad de la oreja; su esposa es su víctima indirecta, y tienen una hija nacida en el país, así que no tendrá ningún problema para obtener la visa U”, anticipó.

En esta nota

California Crimen Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain