Según Rohaní, Irán y EEUU han dado “primeros pasos” para limar enemistad

No obstante, precisó que pese a la importancia del acuerdo nuclear, "la distancia, los desacuerdos, la falta de confianza no desaparecerán pronto"

El presidente de Irán, Hassan Rouhani y el de EE.UU., Barack Obama anunciaron prácticamente al mismo tiempo el acuerdo el martes.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani y el de EE.UU., Barack Obama anunciaron prácticamente al mismo tiempo el acuerdo el martes. Crédito: BBC

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó hoy que su país y EEUU han dado “los primeros pasos hacia la disminución de la enemistad” entre ambos países tras el reciente acuerdo nuclear, pero reconoció que “la falta de confianza” tardará en desaparecer.
“¿Estamos avanzando hacia la ampliación de la enemistad o disminuyéndola? Creo que hemos dado los primeros pasos hacia la disminución de esta enemistad”, aseguró Rohaní en una entrevista en el programa “60 minutes” de la cadena estadounidense CBS.
No obstante, precisó que pese a la importancia del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo 5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU más Alemania) “la distancia, los desacuerdos, la falta de confianza no desaparecerán pronto”.
El histórico acuerdo firmado en julio pasado en Viena limita algunos aspectos del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre ese país.
Desde 2002 la comunidad internacional teme que Irán esté trabajando en un programa nuclear militar clandestino, lo que Teherán niega al señalar que solo tiene intenciones pacíficas.
Por otro lado, y preguntado sobre los cánticos de “Muerte a EEUU” que aún se pronuncian en eventos políticos en Irán, señaló que no van destinados al pueblo estadounidense.
“Nuestra gente respeta al pueblo de EEUU. El pueblo de Irán no busca la guerra con ningún país. Pero al mismo tiempo las políticas de EEUU han sido dirigidas contra los intereses nacionales de Irán. Es comprensible que la gente demuestre sensibilidad en este tema”, respondió.
También se refirió a la posibilidad de un intercambio de prisioneros, al comentar el caso del periodista del Washington Post Jason Rezaian, con doble ciudadanía estadounidense e iraní y que se encuentra detenido desde hace más de un año en Teherán acusado de espionaje.
“No me gusta particularmente la expresión intercambio, pero desde una perspectiva humanitaria sí podemos dar un paso, lo debemos hacer. Y la parte estadounidense deberá tomar sus propios pasos”, replicó.
Rohaní viajará el próximo 24 de septiembre a EEUU para asistir a la septuagésima Asamblea General de la ONU, que se celebra cada año en el mes de septiembre en su sede principal en Nueva York.

En esta nota

acuerdo nuclear Hasan Rohaní Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain