Aumenta número de asegurados por ‘Obamacare’
Cerca de 18 millones de estadounidenses tienen cobertura médica, entre ellos 4 millones son hispanos
El número de personas que tienen seguro médico actualmente en Estados Unidos alcanza los 17.6 millones, según informaron este martes las autoridades federales de salud.
La cifra, presentada por la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell, representa un aumento con respecto a los números de marzo cuando había 16.4 millones de asegurados.
La secretaria de salud le atribuyó este aumento a la Ley de Seguro de Salud Asequible (ACA), conocida también como “Obamacare”, que fue aprobada por el presidente Barack Obama en 2010.
“En cinco años, millones de personas han obtenido una nueva cobertura y el porcentaje de personas sin seguro se ha reducido al nivel más bajo de la historia”, dijo Burwell en un discurso ante médicos y estudiantes de medicina de la Universidad de Howard en Washington.
Hay más latinos asegurados
Según las estimaciones oficiales, desde octubre de 2013 hasta el 12 de septiembre de este año, cerca de 4 millones de latinos obtuvieron cobertura gracias al ‘Obamacare’, lo que representa una caída de 11.5% en la tasa de hispanos sin seguro médico.
Burwell explicó que la ACA ha permitido que más personas tengan un seguro de salud gracias a que ha facilitado el proceso de inscripción mediante los mercados de planes privados que se han creado en Internet (intercambio), así como a los subsidios que otorga el gobierno para pagar las primas y a la expansión del programa Medicaid en cerca de 29 estados del país.
Sin embargo, aún 10.5 millones de estadounidenses permanecen sin seguro, a pesar que la ley penaliza a aquellos que no obtengan cobertura, con una multa en sus impuestos que podría alcanzar los $695 por persona (o 2.5% de sus ingresos), en el año 2016.
Según explicó Burwell, los estados con mayor número de personas sin seguro son Texas, Florida, Illinois y Nueva Jersey, precisamente aquellos cuyos gobernadores se negaron a expandir el programa de salud para los pobres conocido como Medicaid.
El próximo período de inscripción abierta del ‘Obamacare’ arranca el 1 de noviembre y el mismo durara hasta enero de 2016. Según previsiones del Gobierno, se espera que para esa fecha el número de personas que tendrán un seguro de salud a través de los mercados del ACA alcance los e 21 millones.