Michele Martinez es la nueva presidenta de NALEO

La concejal más joven de Santa Ana es electa para dirigir la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados

Michele Martinez es la concejal más joven que ha sido electa en Santa Ana. /Ciro Cesar

Michele Martinez es la concejal más joven que ha sido electa en Santa Ana. /Ciro Cesar Crédito: CIRO CESAR | IMPREMEDIA-LA OPINION

Michele Martínez creció con mucha rabia y resentimiento al ver a su madre salir y entrar a la cárcel. A su padre sólo lo vio una vez en su vida.

Criada por su tatarabuela, escogió que su dolor lo tenía que transformar en bien. A los 27 años se convirtió en la concejal más joven de Santa Ana y este verano fue nombrada, la primera mujer californiana en ser Presidenta de NALEO, la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados.

“Me siento orgullosa de no haber sido parte de las estadísticas. Se suponía que yo debía ser una adicta a las drogas, no haber ido a la universidad, vivir de la asistencia pública, a mis 36 años tener ya cinco hijos. Nunca nadie cuando era niña me dijo que me amaba. Pero al estilo latino, nunca dejé que eso me desanimara. Por el contrario, me siento bendecida de haber resistido tanto. Por eso, creo que estoy en el servicio público para empujar a los latinos y decirles que podemos”, expresa con pasión.

Mi madre fue una prostituta, adicta a la heroína. Murió a los 47 años de un ataque cardíaco en 2010, y mi padre no fue parte de mi vida”, cuenta.

Su vida estuvo rodeada de muchas tragedias pero logró superarse. /Ciro Cesar
Su vida estuvo rodeada de muchas tragedias pero logró superarse. /Ciro Cesar

Martínez nació en Torrance. A los seis años fue llevada a Santa Ana donde creció. Estudió Justicia Criminal en la Universidad Estatal de California en Fullerton. Lleva nueve años como concejal de Santa Ana. En 2018 le toca entregar el cargo.

“Nadie me motivó a competir para el Concejo. Al contrario me decían que era muy joven, y que no me iban a elegir, que no sabía nada de política, que no iba a ganar. Decidí hacerlo por mi historia de vida, y porque el promedio de edad de los residentes de Santa Ana, era de 26 años”, expuso.

Martínez piensa que el trabajo duro que hizo con sus compañeros en NALEO como parte de la directiva durante seis años, la hizo candidata al cargo, y ser electa presidenta.

“Definitivamente me siento muy honrada de ser presidenta, inmediatamente después del secretario de estado, Alex Padilla”, comenta.

En el año que presidirá NALEO, quiere enfocarse en crear un plan estratégico de abajo hacia arriba, para que todos definan juntos hacia dónde quieren ir en cinco años.

“Otras de mis prioridades es unir a los latinos sin importar si somos inmigrantes, o somos cuarta generación como yo de mexicanos, si somos republicanos o demócratas como yo. Ahora que estamos bajo ataque con comentarios racistas, tenemos que unirnos para ver qué podemos hacer por la comunidad en materia de ciudadanía, registro de votantes”, sostiene.

En esta nota

alex padilla NALEO Santa Ana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain