Corte de La Haya respalda reclamo de salida al mar de Bolivia

El máximo tribunal rechazó los argumentos chilenos; en Bolivia, aseguraron que se trata de un "día histórico"; en Chile, Bachelet criticó la medida; el conflicto rige desde una guerra a finales del siglo XIX
Corte de La Haya respalda reclamo de salida al mar de Bolivia
Evo Morales llama a Chile al diálogo tras conocer el fallo de la CIJ.
Foto: Archivo / EFE

ÁMSTERDAM.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró hoy competente para tratar la demanda de Bolivia contra Chile por lograr un acceso al océano Pacífico, perdido tras una guerra a finales del siglo XIX. En la resolución, el tribunal desestimó la objeción preliminar presentada por el equipo chileno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se trata de un día “histórico e inolvidable”. Sin embargo, su par chilena, Michelle Bachelet, aseguró que “no han ganado nada tras el fallo”.

Chile había presentado en julio “excepciones preliminares” para rechazar los argumentos bolivianos que le exigían negociar una salida soberana al mar y, por tanto, pidió a la Corte se declarara incompetente porque el tema, a su juicio, fue resuelto por el Tratado de 1904.

El máximo tribunal rechazó la petición chilena por 14 votos a favor y 2 en contra y se declaró competente para abordar la demanda de La Paz de lograr una salida al mar.

Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte”, dijo el presidente de la corte, Ronny Abraham, durante la lectura del dictamen.

En lo fundamental, la corte desechó la postura preliminar alegada por Chile de que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo -Pacto de Bogotá- que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas.

Así, el dictamen leído por el presidente del máximo tribunal de justicia, Ronny Abraham, provocó un estallido de euforia y emoción en La Paz. En cambio, en Santiago de Chile hubo un silencio que dejó en evidencia la sorpresa por una resolución tan categórica.

Festejos en Bolivia, críticas en Chile

La presidenta Michelle Bachelet dijo categóricamente: “Bolivia no ha ganado nada” y añadió que la determinación de la Corte de declararse competente “no afecta en nada nuestra integridad territorial”.La presidenta reivindicó el Tratado de Paz de 1904 y aseguró que “Chile no tiene ningún tema territorial ni marítimo pendiente con Bolivia”.

//platform.twitter.com/widgets.jsEl agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, señaló hoy que el fallo del tribunal le produce “emociones encontradas”, porque por un lado éste ha rechazado la objeción del país, pero por otro no se siente autorizado para declarar un derecho a una salida soberana.

Por su parte, el presidente Evo Morales interpretó el sentimiento boliviano calificando el fallo como “un día histórico e inolvidable”. Desde la noche del martes se embanderó Bolivia con la bandera de la reivindicación marítima y hoy centenares de personas llegaron hasta la Plaza Murillo para escuchar el fallo. La aspiración marítima, reconocieron, es un tema que está en el ADN de la población.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Ahora con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente por volver al océano Pacífico con soberanía. Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará en volver al Pacífico con soberanía”, aseguró Morales. Insistió en que “estamos haciendo historia para bien de todos. Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y quiero llamar al Estado de Chile a acompañar este proceso con diálogo. Somos países vecinos”, completó.

El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó en La Haya que “ésta es una victoria inicial” e indicó que la demanda se encuentra “fundada en hechos, no es un acto hostil hacia Chile, ni menos una actuación que ponga en duda o altere el sistema internacional de las fronteras”.

Historia del conflicto

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ obligara a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.

Por su parte, Chile cuestionó la competencia del tribunal basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó que ambos asuntos fueron resueltos antes de 1948.

La nación altiplánica perdió su cualidad marítima tras la derrota en la Guerra del Pacífico de 1879 siendo tema de constante fricción en las relaciones bilaterales, al punto que desde 1978 no cuentan con vínculos diplomáticos a nivel de embajadores.