Papa Francisco atacado por medios conservadores estadounidenses

Entre la derecha de este país existe la idea de que el Papa "es un socialista" por sus críticas al capitalismo y su llamado por la paz, contra las armas y por los pobres
Papa Francisco atacado por medios conservadores estadounidenses
Foto: Robert Deutsch-Pool / Getty

El Papa Francisco ha sido vitoreado por muchos católicos y admiradores desde su llegada a Estados Unidos el martes por la noche pero las críticas de la derecha estadounidense no han cesado desde que fue electo y se han intensificado con su visita y discurso ante el Congreso.

Uno de los medios conservadores más críticos del papa, Breitbart.com sentenció en un artículo luego de su discurso que Francisco “sermoneó a los estadounidenses sobre inmigración ilegal, redistribución de la riqueza, la pena de muerte y el cambio climático, pero apenas habló del aborto y el matrimonio gay”.

“No en vano al Presidente Obama le alegró tanto verlo”, rezó un editorial del sitio de internet.

Lea también: El Papa Francisco aboga por los inmigrantes ante un Congreso que evade la reforma migratoria  

Los precandidatos presidenciales republicanos dijeron poco, ejerciendo la diplomacia respecto al Papa y en general, elogiándolo por su apoyo a ciertos temas conservadores como la oposición al aborto, pero Donald Trump dijo que sus llamados a aceptar a los inmigrantes no hicieron mella en sus planes.

“Respeto al Papa, me cae bien. Pero este es un país con grandes problemas, con una deuda de 19,000 trillones de dólares, con problemas de delincuencia en los que muchos ilegales tienen algo que ver, drogas cruzando la frontera”, dijo Trump en entrevista con CNN al preguntársele su opinión sobre el discurso papal.

Desde su elección, el Papa Francisco ha sufrido los embates conservadores en Estados Unidos, cada vez que mencionaba el tema del cambio climático o cuando criticaba el capitalismo salvaje. Por ejemplo Rush Limbaugh, el locutor radial, ha acusado a Francisco de ser “marxista”.

En medios sociales, los ataques al Papa se intensificaron durante y después de su discurso al Congreso este jueves, particularmente luego que este nombrara entre los  cuatro estadounidenses para él admirables, a una activista católica llamada Dorothy Day.

“Soy católico, así que espero que otros católicos no se dejen engañar por este Papa fraudulento, que realmente es un político socialista que se hace pasar por líder religioso”, dijo John Cardillo, un locutor de radio conservadora por medio de su cuenta de Twitter.

La mencionada Day, nacida en Brookly, Nueva York, fundó el movimiento del “Trabajador Católico” y fue una conversa católica y pacifista que abogó por los pobres, pero que en su tiempo fue controversial y considerada una “socialista”.  La iglesia católica está considerando la canonización de Day.

“El Papa mencionó a cuatro estadounidenses, incluyendo a Dorothy Day, socialista que murió en 1980”, dijo la periodista de Fox News Channel Greta Van Susteren en su cuenta de Twitter.

Curiosamente, el Papa Francisco fue criticado tras su elección por quienes recordaron que durante la dictadura argentina, cuando  Jorge Bergoglio era líder de los jesuitas, el Papa no había pertenecido a los grupos de sacerdotes más activistas y cercanos a la teología de la liberación.  Años después, Bergoglio tendría diferencias con la presidenta de Argentina, Cristina Fernandez, adalid de la izquierda suramericana.

NOTICIAS DEL PAPA FRANCISCO