México fija el salario mínimo en cuatro dólares diarios

A partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 pesos diarios

peso_655x438

Crédito: Thinkstock

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 pesos (4 dólares) diarios.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, puso énfasis en que por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país, con lo que se cumple un anhelo histórico de los mexicanos de que no haya trabajadores de primera, segunda o tercera clase.

Sobre el impacto de la medida, Navarrete Prida dijo que beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil trabajadores que laboran en dos mil 341 municipios del país y demarcaciones del Distrito Federal, que estaban en la zona geográfica B con un salario diario de 68.25 pesos y que desde el próximo 1 de octubre ganarán 70.10 pesos diarios.

No obstante el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que la homologación es insuficiente porque sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema.

“Este nuevo salario aprobado sigue estando por debajo de la línea que marca Coneval como pobreza extrema, es un salario que no va a solucionar este problema que tiene México es un salario que no nos va apuntalar en el tema de productividad”, dijo el mandatario capitalino luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, diera a conocer la homologación de las áreas geográficas A y B para dejar un sólo salario mínimo para todo el país a partir del 1 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, Mancera recordó que lo verdaderamente importante es avanzar en la aprobación de la desvinculación del salario en el Senado, ya que la propuesta se frenó hace algunos meses, pese a que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

En esta nota

México Salario Mínimo sueldo mínimo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain