¿Cuánto tiempo vivirás? Depende dónde vivas en Los Ángeles

Crece la demanda de servicios sociales, y programas a largo plazo que los ayuden a ancianos a vivir independientes lo más posible

14354547

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Si tienes arriba de 50 años y quieres tener una idea de cuántos años más vas a vivir, sólo basta con que veas en qué parte del condado de Los Ángeles resides.

El reporte Salud de los Adultos Mayores del condado de Los Ángeles del Instituto de la Vejez de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que en general, los angelinos han aumentado su promedio de vida de 75.8 años en 1991 a 81.5 en 2011, pero la expectativa de vivir más años aumenta o disminuye de acuerdo al sitio de residencia.

Así encontraron que los mayores de 50 años que viven en el oeste de Los Ángeles tienden a vivir cinco años más que quienes viven en el sur de la ciudad, cuya población es mayormente afroamericana y latina, compuesta por inmigrantes recién llegados de México y Centroamérica.

La posibilidad de una vida larga y saludable tiene que ver con el acceso al cuidado de salud y factores económicos y sociales. Cuando vemos la diferencia en el número de médicos entre las diferentes áreas del condado de Los Ángeles, comenzamos a entender.

Por cada 100,000 habitantes en el sur de Los Ángeles hay 39 médicos, mientras que en el oeste de la ciudad, hay 1,000 galenos por cada 100,000 residentes.

“Aunque hemos avanzado en crear el ambiente para envejecer con salud en algunas áreas, información del condado muestra que nos hemos rezagado para proveer recursos de salud adecuados y accesibles para muchas de nuestras comunidades”, dijo el profesor William Vega, director del Instituto de la Vejez Roybal de USC. Agregó que los descubrimientos revelados por el estudio arrojan luz en varias áreas donde los cambios son necesarios.

El sur de Los Ángeles tiene la tasa de hipertensión más alta del condado con un 64%, el 20% de los mayores de 50 años tienen diabetes, y ese mismo porcentaje alguna vez en su vida padeció depresión.

Sus residentes con edades entre 50 y 64 años visitan las salas de emergencia por condiciones relacionadas con el corazón el doble del promedio del condado en su totalidad. Cabe destacar que más de la mitad de la población del sur de Los Ángeles tiene más de 50 años y nacieron fuera del país. Además de que hablan inglés menos que bien, indica el reporte.

“La población del condado de Los Ángeles envejecerá dramáticamente en las décadas siguientes, y los sectores públicos y privados tienen que estar listos para llenar sus necesidades”, dijo la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard cuyos distritos comprenden el sur y el este de Los Ángeles. Para 2020, la población mayor de 50 años aumentará 27%, y los mayores de 65 años, en un 43%.

El este de Los Ángeles, otro destino para los inmigrantes latinos no anda tampoco muy bien, según el reporte de USC.  El 25% de los adultos mayores tienen diabetes, 27% depresión y 48% viven con hipertensión. Roybal-Allard señaló que el estudio es una llamada de atención para actuar con urgencia y resolver las desigualdades en salud.

En esta nota

Ancianos Los Ángeles Salud USC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain