Exponen el arte impresionante del actor Anthony Quinn

La colección de 80 esculturas y pinturas del actor y artista de ascendencia mexicana e irlandesa están expuestas en el Museo Nacional Helénico de Chicago

El Museo Nacional Helénico de Chicago, con ubicación en el barrio griego de Chicago, decidió conmemorar el legado de Anthony Quinn, uno de los actores más versátiles y prolíficos de la historia del cine internacional, con una exposición de sus tesoros más íntimos, sus obras de arte.

En el Mes de Herencia Hispana, el museo exhibirá 80 esculturas impresionantes y pinturas conmovedoras del actor y artista de ascendencia mexicana e irlandesa, quien dio vida a uno de los personajes poéticos más importantes de la literatura griega, vivió en Grecia y participó en la producción de unas seis películas relacionadas con la cultura griega.

En 1964, Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca interpretó a Alexia Zorba y ayudó a producir la película ‘Zorba theGreek’, que lo convirtió en un ídolo de la pantalla grande en Grecia y en todo el mundo.

“Sus facciones eran adaptables y los griegos pensaban que era griego y muchas culturas lo adoptaron como suyo y cuando le preguntaban que era, decía ‘Soy  Anthony Quinn, hijo, hermano, migrante, ranchero, estudiante, papá, bastardo arrogante, mexicano e irlandés’”, dijo a La Raza Connie Mourtoupalas, presidenta y curadora de la exhibición ‘Transcending Boundaries: The Art of Anthony Quinn’, y quien viajó a la última residencia y estudio de Quinn en Bristol, Rhode Island, para entrevistar a su tercera esposa Kathy Benvin y a sus hijos.

A pesar de su éxito rotundo en películas como ‘Viva Zapata!’, por la cual ganó su primer premio Óscar al Mejor Actor de Reparto en 1952, hasta en su última participación actoral al lado del actor Sylvester Stallone en la película ‘Avenging Angelo’, su pasión siempre fue el arte.

Orgullo artístico

A la temprana edad de 5 años, Quinn dibujaba bocetos mientras acompañaba a su papá a su trabajo como asistente de los camarógrafos en los estudios de grabación en Los Ángeles. Sus padres emigraron de Chihuahua a los Estados Unidos durante la Revolución Mexicana.

Anthony Quinn se destacaba por su trabajo como pintor y escultor. Falleció a las 86 años en el 2001.
Anthony Quinn se destacaba por su trabajo como pintor y escultor. Falleció a las 86 años en el 2001.

Aunque abandonó la secundaria, Quinn logró aprender inglés, español, francés e italiano, y convertirse en un dramaturgo icónico, gracias en parte la ayuda del arquitecto Frank Lloyd Wright, quien impulsó al joven artista de 17 años a hacerse una cirugía para corregirse su problema con el frenillo de la lengua y a tomar clases de actuación y voz.

El artista autodidacta tallaba modelos antes de crear siluetas de rostros, autorretratos y paisajes hechos de mármol, madera, piedras y metales que encontraba durante sus viajes y que se convertirían en las memorias de sus experiencias y en su legado.

Se inspiraba en la forma del material y viajaba con sus pinceles y serruchos listos para moldear una pieza.

Clasificaba el arte que producía como ‘realismo mexicano’ y para distinguirse como artista plástico llegó a utilizar el apellido de su mamá, Oaxaca.

Según Mourtoupalas, para el inmigrante mexicano que fue desterrado de su país de niño, el arte se convirtió, en esencia, en su país.

Replica del estudio de Anthony Quinn en su hogar con sede en Rhode Island.
Réplica del estudio de Anthony Quinn en su hogar en Rhode Island.

Exhibición ‘Transcending Boundaries: The Art of Anthony Quinn’

El legado e historia de vida del actor y artista Anthony Quinn vivirá para siempre sobre la pantalla grande y en sus obras de arte que están en exhibición en el Museo Nacional Helénico de Chicago, con sede en el 333 S. Halsted St., hasta el 31 de octubre. Boletos $7-$10. http://www.nationalhellenicmuseum.org

En esta nota

Arte exhibicion Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain