Cada vez emigran más licenciados y doctores a Estados Unidos

Creció la cantidad de migrantes universitarios provenientes de México y Centroamérica en las últimas décadas, según un reporte del Centro Pew

Areli Mendoza es licenciada en comunicaciones, pero en EEUU maneja una empresa de limpieza de casas. /Aurelia Ventura

Areli Mendoza es licenciada en comunicaciones, pero en EEUU maneja una empresa de limpieza de casas. /Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Areli Mendoza viajaba por todo Hidalgo cubriendo las actividades del entonces gobernador del estado cuando tuvo que decidir entre ejercer la profesión de sus amores o acompañar a su padre viudo a Los Ángeles.

Tomó la segunda opción y ahora es ama de casa en el día y propietaria y empleada de una pequeña compañía que se dedica a la limpieza de oficinas por las noches.

Como ocurre con muchos profesionales inmigrantes, al llegar a Estados Unidos ella guardó con tristeza el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación que le extendió una universidad hidalguense.

“Ha sido difícil porque uno estudia tanto y llegas aquí a trabajar en otra cosa, pero ya que mi hija crezca quiero reanudar mis materias y hacer válida mi carrera”, comenta Mendoza, de 38 años.

“Ha sido difícil porque uno estudia tanto y llegas aquí a trabajar en otra cosa” – Areli Mendoza

Su esposo, también de Hidalgo, tiene un título de ingeniero industrial y trabaja como chofer.

Cada vez más licenciados, ingenieros, maestros y doctores latinoamericanos viven en este país, algo que está cambiando la imagen arraigada del migrante campesino y con poco nivel académico que llegaba hace cuatro décadas a EEUU.

En 1980, por ejemplo, casi 17 mil inmigrantes mexicanos contaban con un diploma universitario, pero en 2013 había casi 420 mil profesionales del vecino país (25 veces más), según un reporte del Centro Pew.

Más de un millón de mexicanos en la Unión Americana estudió al menos unos años en una universidad y 2.3 millones concluyó la preparatoria, indica el análisis, que se publicó a finales de septiembre.

En el caso de los centroamericanos, la cantidad de egresados de la universidad pasó de 12 mil en 1980 a 174 mil en 2013. Y casi medio millón de éstos dejó trunca su instrucción profesional, afirma Pew.

Tabla comparativa 

Nivel estudios / Año 1960 1980 2000 2010 2013
Graduado de preparatoria o menos (%) 88.9 70.1 57.4 54.2 52.7
Dos años de universidad o menos (%) 6.0 14.1 18.5 18.8 19.0
Con título universitario o menos (%) 5.1 15.8 24.1 27.1 28.3
 * Nivel de estudios de los inmigrantes desde 1960 a 2015

“Los niveles de educación entre los inmigrantes han aumentado constantemente desde la década de 1960, al igual que entre los nacidos en Estados Unidos”, precisa el estudio de Pew.

“Estos avances han sido más drásticos entre los asiáticos, europeos y los de Medio Oriente, pero no tanto como entre los de México y Centroamérica”, afirma el reporte.

10/08/15 /LOS ANGELES/Immigrant Areli Mendoza with 2 year-old daughter Valentina speaks to La Opinion.   (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Areli Mendoza dice que cuando su hija creza revalidará su carrera en periodismo. / Aurelia Ventura

Para Octavio Pescador, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) este análisis refleja los cambios socioeducativos al sur del Río Bravo y el filtro en el proceso de visado, que privilegia a los extranjeros turistas (que después se quedan) con mayores ingresos y nivel académico.

“Ahora los migrantes vienen con más educación. En los años setentas y ochentas tenían un nivel de dos y tres años [de educación], ahora es de seis, siete y ocho años”, dijo el profesor.

Este grupo mejor preparado representa más oportunidades para este país, señaló Pescador. “Es gente que tiene grandes competencias de entendimiento”, resaltó.

Mendoza sueña con ampliar su empresa, algo que quizás ocurra antes de retomar su profesión. “Me gustaría que fuera más grande porque hay mucha gente que quiere trabajar”, dice.

Oportunidades

Universidades mexicanas ofrecen a los migrantes la oportunidad de cursar y concluir sus estudios profesionales en este país, algo que ampliaría su espectro laboral en ambos lados de la frontera.

Es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene un programa de veinte licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado a distancia que ofrece su sede en Los Ángeles.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG) ofrece la nivelación de la carrera en enfermería.

Y la sede en Lynwood de la Universidad de Colima imparte clases de alfabetización, inglés y educación básica, y espera incluir licenciaturas en línea próximamente.

Mientras que profesores de la Universidad de Zacatecas siguen acariciando esa idea con el apoyo de Cal State Long Beach y la Universidad de Guerrero (UAdeG) planea ofrecer clases virtuales en Los Ángeles, como ya lo hace en Chicago.

Para los profesionales del área de la salud, el Consorcio de Médicos de Latinoamérica (COPHYLA) se enfoca en revalidar materias y ofrecer cursos de actualización para que retomen su carrera en EE UU.

En esta nota

educacion-superior

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain