La cifra de muertos por deslave en Guatemala supera los 200

Las autoridades locales guatemaltecas informaron que las víctimas mortales por las lluvias que causaron un deslave la semana pasada superan los dos centenares. Además, todavía hay 300 desaparecidos
La cifra de muertos por deslave en Guatemala supera los 200
La Coordinadora NAcional para la Reducción de Desastre (Conred) señal´que han contabilizado ya 202 muertos.
Foto: BBC

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) señaló que han contabilizado ya 202 muertos.

El deslave que arrasó 120 viviendas en la aldea de El Cambray II en Guatemala la semana pasada deja un balance que supera los 200 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) señaló el miércoles que han registrado 202 fallecidos, aunque muchos todavía están sin identificar.

Alud Guatemala
Unas 125 viviendas de la aldea de El Cambray II quedaron sepultadas bajo tierra.

Lea también: Los rescatistas del deslave en Guatemala: “Todavía no podemos declarar la zona como cementerio”

Además, todavía hay unos 300 desaparecidos y 230 personas realojadas en escuelas que han sido habilitadas como albergues para atender a la población afectada.

Lea también: Guatemala: la carrera para rescatar a los sobrevivientes del deslave (FOTOS, VIDEO)

Nuevas viviendas

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, anunció que el Gobierno se hará cargo “directamente” de la construcción de nuevas viviendas para los afectados por el alud.

El deslave ocurrió en la noche del jueves en la colonia el Cambray II, en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital.

Los equipos de rescate vía siguen buscando entre los escombros de las viviendas, que quedaron sepultadas a 25 metros de profundidad.

Lea también: Guatemala, 161 muertos y 300 desaparecidos: el dolor de los entierros y el drama de los que no tienen a quién enterrar

El derrumbe se originó por la erosión de una montaña cercana que al ceder arrastró tierra y escombros.

La Conred ya había advertido hasta en dos ocasiones de las condiciones del riesgo que enfrentaba la población, puesto que el asentamiento estaba entre dos montañas.

MÁS NOTICIAS DE GUATEMALA