Ya puedes tramitar tu DPI de Guatemala… hasta San Bernardino

Aún no se emite en la sede consular de Los Ángeles; el costo del documento será de 15 dólares
Ya puedes tramitar tu DPI de Guatemala… hasta San Bernardino
Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala ahora puede conseguirse en consulados.
Foto: Suministrada / Suministrada

A partir del lunes 19 de octubre, los guatemaltecos residenciados en California y estados vecinos podrán tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) en el Consulado de Guatemala en San Bernardino.

El proceso forma parte de la segunda fase para el trámite de ese documento en Estados Unidos. La primera fase se realizó en la ciudad de Houston a través de un Consulado Móvil Temporal, entre el 1 de agosto y 12 de septiembre de este año.

Billy Muñoz, cónsul de Guatemala en San Bernardino, señaló que la tramitación del DPI en esa ciudad será en forma permanente.

Aunque se esperaba que el proceso se realizara a través de la sede consular en Los Ángeles, Muñoz destacó que se escogió San Bernardino por razones estratégicas.

“La estrategia es comenzar a ofrecer este servicio en este consulado periférico para desconcentrar eventualmente cuando se implemente en Los Ángeles”, dijo Muñoz.

“Si logramos tener una gran demanda, cuando [el proceso] llegue a Los Ángeles van a haber menos solicitudes y se va a ofrecer un mejor servicio a la mayor cantidad de guatemaltecos que radican aquí en Los Ángeles”.

Muñoz informó que se tiene planificado también un Consulado Móvil Temporal para el norte de California, aunque Cancillería aún no ha confirmado los lugares o fechas.

El lanzamiento oficial se llevará a cabo este sábado 17 de octubre con la presencia de autoridades de Guatemala y el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero el proceso no comenzará hasta el lunes 19.

Consulado de Guatemala en San Bernardino

330 North ‘D’ Street,
San Bernardino, CA 92401
(909) 572-8800
https://www.facebook.com/consguatesanbernardino?fref=ts

Trámite del Documento Personal de Identificación (DPI)

Para el trámite del DPI, deberá hacer una cita en la página web http://citaconsularguatemala.com/, en donde le informaran también sobre los documentos que necesitará en el proceso. El costo es de 15 dólares.