No te duermas mientras conduces

Las exigencias de la vida actual hacen que este problema y sus consecuencias vayan en aumento

conductor cansado

Conducir cansado causa accidentes y pérdidas materiales. Crédito: Shutterstock

Conducir cuando estamos cansados es algo del día a día, y todos lo hemos hecho. La única solución es no conducir cuando el sueño nos abruma o estamos fatigados.

Según algunos datos, más de un tercio de los conductores se han quedado dormidos mientras conducían, aunque sólo sea por un segundo o dos, una condición llamada microsueño.

Este problema es uno de los mayores peligros para la seguridad, que conlleva un estimado de 1,550 muertos, 71,000 heridos y $12.5 mil millones en pérdidas monetarias causadas anualmente por conducir con sueño.

Si no puedes dormir lo suficiente y como sea tienes que conducir, ¿cómo mantenerte despierto al volante? Afortunadamente existen soluciones de alta tecnología.

Hay una característica interesante en determinados vehículos Mercedes-Benz llamada ATTENTION ASSIST. En las primeras millas de tu viaje, el sistema desarrolla un perfil del conductor, utilizando los movimientos del volante, acelerador y freno.

A continuación, detecta si comienzas a desviarte de ese perfil y combina eso con el tiempo que has estado en la carretera y la hora del día para determinar si tienes sueño. El sistema funciona bastante bien para quienes lo utilizan y les evita involucrarse en alguna complicación de tráfico o accidente.

Hay otras soluciones tecnológicas como los sistemas de alerta de controladores que cuelgan de tu oído y detectan cuando tu cabeza comienza a bajar al dormitar. Pero en la mayoría de los casos, no funciona.

Este sistema es utilizado por los conductores de camiones y dicen que los mantiene alerta de que su cabeza no caiga. Pero lo mejor para ellos es el aire fresco en la cabina y el ruido de la carretera.

Otro buen consejo es beber un refresco con cafeína. El café no es preferible debido a que la cafeína no se mide de forma fiable como cuando se beben refrescos pre-envasados. En casos extremos de cansancio siempre es bueno tener una bebida estimulante que contenga taurina.

El mejor consejo es simplemente salir del auto durante 10 o 15 minutos y caminar, ya que el aire puro despeja la mente y te hará sentir renovado. Lo mejor es caminar a un ritmo lo suficientemente rápido para elevar el ritmo cardíaco.

Si puedes, parar en un lugar seguro o en un estacionamiento y tomar una siesta es una buena solución. Incluso una breve siesta de 15 minutos puede hacer maravillas. Sin embargo, asegúrate de que las puertas estén cerradas y el motor no esté funcionando. Esto minimiza los riesgos que puedes correr.

En esta nota

Autos Mercedes Benz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain