Huracán Patricia pone a México en alerta

El fenómeno amenaza con causar graves daños en costas de Jalisco

Patricia podría tocar tierra con vientos de hasta 130 millas por hora.

Patricia podría tocar tierra con vientos de hasta 130 millas por hora. Crédito: NWS

La tormenta Patricia se convirtió en la tarde de este jueves en un poderoso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se dirige rumbo a las costas del Pacífico mexicano, donde las autoridades alertaron sobre el impacto potencialmente catastrófico del fenómeno natural que además generará copiosas lluvias torrenciales, fuerte oleaje e inundaciones.

La tarde de este jueves, Patricia se localizaba aproximadamente a 385 kilómetros (239 millas) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 445 kilómetros (276 millas) al sur de Manzanillo, Colima.

Patricia remains an extremely dangerous Cat 4 hurricane; more strengthening expected tonight https://t.co/YRrJ12ONLX pic.twitter.com/n7mldaS2zN

— The Weather Channel (@weatherchannel) October 22, 2015

//platform.twitter.com/widgets.jsLa tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (134 mph) y rachas de 260 kilómetros por hora (162 mph) . El Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami emitió una alerta donde destaca las características “extremadamente peligrosas” de Patricia e instó a las autoridades mexicanas a acelerar las actividades de prevención este mismo jueves.

“El sistema mantiene desplazamiento al oeste-noroeste a 28 km/h (17 mph), lo cual indica que Patricia ha registrado una velocidad mucho mayor que los ciclones con estas mismas características”, detalló el más reciente comunicado del mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

//platform.twitter.com/widgets.js

Varias dependencias del gobierno mexicano anunciaron que mantienen vigilancia permanente ante la presencia del huracán en el Pacífico.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra, informó que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico, que se espera toque tierra el viernes por la noche o la madrugada del sábado.

El huracán se ubica al sur de las costas de Guerrero, donde se ha ordenado la suspensión de clases y los puertos se han cerrado a la navegación.

“Se espera que Patricia cobre mayor fuerza en las primeras horas del viernes y que siga siendo un huracán extremadamente peligroso al momento de tocar tierra”, añadió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La alerta está encendida porque existe el riesgo de deslizamientos de tierra por las lluvias en diversas zonas, además de que el fenómeno Patricia podría recrudecerse por la presencia del frente frío número 8.

En su página de internet, el SMN advierte que se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision, indicó que los pronósticos indican que el fenómeno natural podría tocar tierra el viernes por la tarde como un poderoso huracán categoría 3 o 4, con vientos que podrían sobrepasar las 130 millas por hora (más de 200 kilómetros por hora).

Proyección actual llevaría lo peor del #Huracán #Patricia a zona(linea roja) y grave(linea negra) @DespiertaAmeric pic.twitter.com/Jt1TkxsYnk

— Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) October 22, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js
Una vez toque tierra, se espera que baje de intensidad el sábado, aunque continuarían las fuertes lluvias.

Las autoridades establecieron una zona de prevención por los efectos del huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán.

Está vigente una zona de vigilancia de huracán desde Punta San Telmo, hacia el este, hasta Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

Las autoridades han preparado cuatro mil refugios para la población en varias entidades del Pacífico mexicano.

El SMN también alerta sobre la formación de oleaje de entre 3.5 a 4.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán; olas de 3.0 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca; y de 1.5 a dos metros en la costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco; las olas pueden alcanzar de cuatro a seis metros en las inmediaciones del sistema.

La Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra reunida en sesión permanente y entre algunas medidas, recomendó evitar la navegación en embarcaciones pequeñas, además de que emitió la alerta por posibles deslaves e inundaciones.

Las autoridades recomiendan a la población que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima.

En esta nota

Catástrofes naturales Huracán Patricia Huracanes México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain