Víctimas: ni indulgencia ni perdón a Legionarios de Cristo

Seguimos pendientes de la verdad porque la injusticia sigue vigente a pesar de que se quiera dar un perdón, destaca víctima

Los Legionarios de Cristo son una orden muy poderosa.

Los Legionarios de Cristo son una orden muy poderosa. Crédito: EFE/Archivo

México – La poderosa orden de los Legionarios de Cristo aprovechó el “Año de la Misericordia” declarado por el papa Francisco para pedir indulgencia a la Iglesia Católica plenaria y “limpiar” su pasado vinculado al fundador Marcial Maciel, quien tuvo hijos con varias mujeres, usaba drogas y abusó sexualmente de seminaristas que hoy levantan la voz.

No me sorprende: la Iglesia siempre ha sido indulgente con la congregación, desde 1944 cuando comenzaron los pecados de Maciel y los legionarios no hicieron más que encubrirlo”, dijo en entrevista con este diario José Barba, quien fue blanco de violaciones por parte del sacerdote oriundo de Cotija, Michoacán, donde murió en 2008 retirado de la vida religiosa por el papa Benedicto XVI.

Las víctimas seguimos pendientes de la verdad porque la injusticia sigue vigente a pesar de que se quiera dar un perdón estructural a toda la organización y cerrar el caso, curiosamente ahora que el papa planea su primer viaje a México”.

La indulgencia plenaria en la Iglesia Católica tiene sus raíces en la Biblia, donde se narra que cada siete años Dios hacía un llamado a la conciliación, perdonar deudas y hacer gestos de misericordia.

En la edad media, la institución se valió de esta tradición para otorgar el perdón, la salvación y la entrada al cielo a pecadores a cambio de dinero o bienes, una actitud que hizo revelarse al fundador del protestantismo Martín Lutero.

Desde esa perspectiva, para Alberto Athié, ex cura de la Arquidiócesis de México quien renunció al sacerdocio después de escuchar el testimonio en el lecho de muerte de una de las víctimas de Maciel (José Manuel Fernández), lo que está haciendo el papa es un acto similar a lo que hacía la Iglesia en tiempos de Lutero.

De acuerdo con la opinión de las víctimas, la organización quería llegar a su75 aniversario (fue fundada en 1941) con una vuelta a la hoja a su pasado.

“Lo más grave de este perdón va más allá de lo espiritual: lo que está previendo la Iglesia con esta indulgencia es que si en un futuro se le pidiera a la Santa Sede legalmente documentación sobre los Legionarios de Cristo puede negarla por tratarse de un asunto del fuero interno”.

Quienes son

Los Legionarios de Cristo Regnum Christi son una de las congregaciones religiosas más ricas del mundo con presencia en 40 naciones y una organización que operan alrededor de 30,000 personas.

En esta nota

Crónica de México legionarios de cristo México Papa Francisco Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain