Lo que han dicho sobre las mujeres los precandidatos presidenciales

Los temas de interés de las mujeres vistospor los candidatos a la Presidencia de EEUU

Las mujeres votan más que los hombres, incluyendo las latinas.

Las mujeres votan más que los hombres, incluyendo las latinas.  Crédito: Getty

Las mujeres son más de la mitad de la población estadounidense, más de la mitad de los votantes y las que más acuden a las urnas.

La mujer, en general, y las mujeres de minorías raciales en particular, fueron muy importantes en las dos victorias de Barack Obama, en 2008 y 2012.

Las mujeres en general tienden a votar más demócrata que los hombres. Eso ha sido una realidad en la política americana desde al menos 1952. La mayoría de las mujeres votantes han apoyado al candidato demócrata en cada una de las seis últimas elecciones presidenciales estadounidenses. Claro que también hay mujeres republicanas

Los precandidatos presidenciales de ambos partidos principales se han referido a temas de interés para la mujer durante esta campaña.  A continuación una selección de algunas de las frases más llamativas y su contexto.

Jeb Bush, republicano.

“No creo que necesitemos 500 millones de dólares para financiar programas de salud de las mujeres ”

Bush después dijo que se refería a la organización Planned Parenthood, de la que dijo que no se ocupaba de la salud femenina, sino de “otras cosas”.

Donald Trump, republicano:

“Le salía sangre de los ojos, le salía sangre de su cualquier cosa”

Trump fue muy criticado tras decir esto de la periodista Megyn Kelly de Fox News, quien lo interrogó agresivamente en un debate. Se consideró una referencia menstrual y sexista.

Hillary Clinton, demócrata:

 “Cuando se ataca a Planned Parenthood, atacas a la salud de las mujeres. Cuando atacas a la salud de las mujeres, atacas la salud de los estadounidenses”

Clinton ha estado involucrada en temas de la mujer desde antes de ser Primera Dama, aunque también fue criticada por decir, el año pasado, “que los niños centroamericanos que venían por la frontera” probablemente debían ser repatriados”.

Carly Fiorina, republicana.

“Es hipócrita para Clinton hablar de ser la primera mujer presidente cuando cada política que ella y Obama han apoyado, han sido nocivas para las mujeres. Un 92% de los puestos de trabajo que ser perdieron durante el primer período de Obama, fueron de mujeres. Hay más mujeres pobres que nunca antes”.

La afirmación ha sido criticada como falsa por varios medios de verificación. Según los datos del Buró de estadísticas del Trabajo, en enero de 2009 cuando empezó Obama había 66.9 millones de mujeres en la fuerza laboral y la cantidad era de 67.1 millones cuatro años después.

Bernie Sanders, demócrata

“Debemos aprobar una ley de equidad de pago para las mujeres trabajadoras. No es aceptable que las mujeres ganen 78 centavos por cada dólar que gana un hombre”.

Sanders se refería a las mujeres anglosajonas. Las latinas ganan 55 o 56 centavos por dólar que gana un hombre anglo. Sanders pretende legislar para que las empresas tengan que pagar salarios similares.

Rand Paul, republicano

“Debemos decir “es suficiente, no debes tener tantos hijos”. No sé cómo hacer eso porque es difícil decirle a una mujer con cuatro hijos que si tiene un más no vamos a darle más dinero”.

Paul se refería a las madres solteras que cobran asistencia pública para sus hijos. Paul es un libertario que teóricamente cree que el gobierno no debe tener un rol en la vida privada de las personas.

Martin O´Malley, demócrata

No hemos fortalecido nuestro país rompiendo familias o victimizando a los más débiles. Creo que es terrible que el número de personas, mujeres y niños que nos detenemos en estos campos detrás de alambres de púa. Esto va en contra de los principios de nuestro país”.

O´Malley ha dicho en repetidas oportunidades que las mujeres centroamericanas detenidas por inmigración deben ser liberadas. Fue el primero en hacer ese llamado, aunque Hillary Clinton dijo en Agosto que pondría más recursos para procesar a las mujeres y “sacarlas lo antes posible de los centros de detención”.

Ted Cruz, republicano

“La lucha de las mujeres solteras es extraordinaria. Cuando uno ve a Clinton y Sanders (candidatos demócratas) hablar de cómo van a ayudar a las mujeres trabajadoras se olvida que bajo el gobierno de Obama hay 3.7 millones de mujeres entrando al nivel de pobreza”.

La pobreza en Estados Unidos ha venido aumentando desde 1972 para todas las razas y géneros. La tasa de pobreza es cambiante y tiene fluctuaciones para arriba y para abajo en todos los gobiernos.

Mike Huckabee, republicano

“Y si los demócratas quieren insultar a las mujeres de América haciéndoles creer que están indefensos sin el tío Sam que cada mes le da una receta para el control de la natalidad porque ellas no pueden controlar su libido o su sistema reproductivo sin la ayuda del gobierno, entonces que así sea. “

Huckabee es un evangélico ultraconservador.

Ben Carson, republicano

“En la situación ideal, la madre no debe creer que el bebé es su enemigo, y no debe estar buscando poner fin a su bebé. Durante la esclavitud, muchos de los dueños de esclavos pensaban que tenían el derecho de hacer lo que quisieran a ese esclavo”  .

Carson, un ultraconservador, también ha comparado la ley de reforma de salud impulsada por Obama con la esclavitud en Estados Unidos.

MÁS DE LAS ELECCIONES 2016

En esta nota

Elecciones 2016 latinas mujeres

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain