Turquía vota en unas elecciones cruciales para Oriente Medio

Turquía vota en las segundas elecciones parlamentarias en lo que va de año, en un momento crítico no sólo para el país sino para la región. BBC Mundo le cuenta qué está en juego en estos comicios

Guía de Regalos

Turquía vota en unas elecciones cruciales para Oriente Medio
Con tres mítines multitudinarios en Ankara, Estambul y Adana concluyó la campaña electoral el sábado.
Foto: BBC

Profundamente polarizados, asustados por la violencia reciente y temiendo una recesión económica, los turcos votan en las elecciones más importantes en años, señala el corresponsal de la BBC en Turquía Mark Lowen.

Los ciudadanos turcos votan en la segunda elección en cinco meses después de varios intentos fallidos del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para formar un gobierno de coalición.

Erdogan, que llegó por primera vez al poder como primer ministro en 2003, buscaba una mayoría de dos tercios para convertir a Turquía en una república presidencial.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, quien creyó que tenía asegurado un gobierno de coalición, está llamando a los votantes a lograr una mayoría para el AKP y su cabeza de lista, el primer ministro Ahmet Davutoglu.

Lea también: Turquía y las elecciones que marcaron el fin de una era

Sus críticos, sin embargo, dicen que se ha convertido en un gobernate cada vez más autoritario y la oposición está pintando el voto como una forma de frenar su poder y cambiar de dirección, explica Lowen.

El AKP, por su parte, afirma que es el único partido que puede proporcionar la estabilidad, en un momento de tensión por los últimos ataques yihadistas, la reactivación del conflicto kurdo, así como la guerra en Siria – país con el que tiene frontera – y la amenaza del autodenominado Estado Islámico.

En este contexto, los comicios de este domingo son cruciales para Turquía porque quien gane decidirá sobre asuntos importantes que afectan no sólo al país sino que tendrán un impacto en la región.

  • Siria. Este gobierno se ha opuesto al régimen de Bashar al Asad y haciéndolo ha sido criticado por acercarse demasiado a grupos radicales. ¿Podía el próximo gobierno cambiar esta posición?
  • Estado Islámico. Turquía es parte de la alianza internacional contra Estado Islámico y es vulnerable a sus ataques como mostraron los ataques en Ankara. La estrategia occidental necesita a Turquía una nación laica pero de tradición musulmana y aliada de la OTAN.
Turquía es un aliado clave para la Unión Europea en la crisis migratoria generada por la guerra civil en Siria y el avance de Estado Islámico en la región.
  • Crisis migratoria: Turquía alberga cerca de dos millones de inmigrantes y refugiados, se ha convertido en la principal puerta de acceso a la Unión Europea (UE) por lo que parte de la solución para resolver el problema depende de Turquía y de un gobierno con el que Europa pueda trabajar.
  • Protestas kurdas. Este gobierno logró un acuerdo de paz con las milicias kurdas del PKK y la situación de los kurdos mejoró pero se rompió en julio y se espera que con el nuevo gobierno mejore la situación, algo vital para la situación en Oriente Medio.
  • ¿El fin de Erdogan? Turquía es un aliado vital para Occidente en la región y estas elecciones pueden determinar su futuro y el del presidente Erdogan ¿conseguirá la mayoría que necesita o empezará una nueva etapa sin él después de 13 años en el gobierno?

Primeras legislativas

El AKP de Erdogán ganó las legislativas del pasado 7 de junio pero perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde hacía 13 años.

El resultado fue un revés para el presidente turco que pretendía cambiar la constitución para ampliar los poderes de su gobierno.

Las urnas abrirán a las 04.00 GMT y cerrarán a las 14.00 GMT. Se espera que los primeros resultados comiencen a salir a partir de las 18.00 GMT.

Erdogan, que llegó por primera vez al poder como primer ministro en 2003, buscaba una mayoría de dos tercios para convertir a Turquía en una república presidencial.

Lea también: Turquía: Erdogan gana elecciones presidenciales

Sus oponentes dicen que Turquía tendrá que elegir este domingo entre un régimen cada vez más opresivo y una democracia verdadera.

Están convocados a las urnas 57 millones de ciudadanos para elegir la composición del nuevo Parlamento, aunque los últimos sondeos no prevén un cambio significativo a los resultados de junio.

El AKP obtuvo un 40,87%, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) un 24,95, el Partido de Acción Nacional (MHP, derecha) un 16,29% y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda prokurdo) un 13,12%.

Libertad de expresión

Esta semana el gobierno tomó el control de dos diarios y dos canales de televisión del grupo Koza-Ipek, crítico con el gobierno del partido islamista AKP.

La policía entró en la sede de dos periódicos y dos cadenas de televisón del grupo Koza-Ipek, crítico con el gobierno del AKP.

La UE pidió a Turquía –que es candidato a entrar en la Unión Europea – que respete los derechos humanos, incluida la libertad de expresión.

Los periódicos “Bugün”y “Millet” no salieron a la venta y los canales de televisión “Bugün TV” y “Kanaltürk” dejaron de emitir después de que la policía turca se presentara el miércoles en su redacción en Estambul.

Lea también: Turquía: condenan a prisión a dos caricaturistas por insultar al presidente Erdogan

El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz dijo estar “profundamente preocupado” por la redada y enfatizó: “la prensa libre es el pilar de las democracias dinámicas”.

En los últimos meses periodistas y medios de comunicación han sido objeto de ataques.

Seguridad y violencia

La seguridad es el tema más presente en estas elecciones después de los ataques con bomba atribuidos a Estado Islámico y la vuelta a las armas de los rebeldes kurdos.

Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad durante los mítines de campaña.

El pasdo julio se rompió el alto el fuego con el Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), en vigor desde 2013. La ruptura ha tenido un balance fatal.

En los últimos meses cientos de personas muerieron en los enfrentamientos entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Además, Estado Islámico acecha desde la vecina Siria.

Un doble atentado suicida el 10 de octubre en una marcha por la paz que se celebró en Ankara causó la muerte de 102 personas y dejó al descubierto la vulnerabilidad del país bisagra entre Europa y Oriente Medio.

Lea también: Ataque en Ankara: ¿quién está detrás del mayor atentado en la historia de Turquía?

Por esto, en un volátil Medio Oriente, lo que sucede en Turquía importa mucho, asegura Lowen.

“El camino que toma, la naturaleza de su democracia y los líderes que produce… todo ello tiene implicaciones más allá de sus fronteras“.

NOTICIAS DE TURQUÍA