Arranca el operativo ‘Paisano’ de invierno

Gobierno mexicano inicia operativo para garantizar la seguridad de connacionales que viajan por carretera por fiestas decembrinas

Pascual Ortiz (izq.) obtiene el permiso de circulación de su auto  en el consulado de México en LA. / Aurelia Ventura

Pascual Ortiz (izq.) obtiene el permiso de circulación de su auto en el consulado de México en LA. / Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El domingo 1 de noviembre inició el operativo de invierno que el gobierno mexicano implementa para proteger a los más de tres millones de connacionales que pasarán las fiestas de fin de año en su tierra.

Para garantizar que lleguen con bien los que viajen en coche, el Programa Paisano incluyó en su página de Internet (www.paisano.gob.mx) una programa o aplicación para teléfonos inteligentes llamo MAPPIR, que indica la ubicación y tarifas de casetas en autopistas, e incluso calcula el costo del combustible (en pesos).

También ha dispuesto de casi 1,300 observadores que brindan información y asistencia en puntos estratégicos, e instaló “Paraderos de Descanso” en autopistas, los cuales estarán resguardados.

Miles viajarán este año por tierra a México. /Getty
Se anticipa que más de 400,000 coches estadounidenses reciban un permiso especial para poder circular en territorio mexicano. /Getty

“Esta temporada es cuando más connacionales visitan nuestro país”, dijo Alejandra Cano, representante del Programa Paisano en Los Ángeles, quien menciona que pese a la violencia que aún registra el vecino país millones de mexicanos van a festejar con los suyos la Navidad y el Año Nuevo.

“Nuestro termómetro es que la gente cada vez visita más”, aseguró la funcionaria.

En las celebraciones decembrinas de 2014, más de 3.8 millones de mexicanos regresaron a su tierra. Se espera que este año se supere esa cifra.

Se anticipa que más de 400,000 coches estadounidenses reciban un permiso especial para poder circular en territorio mexicano en 2015, esto sería 15% más que el año pasado.

Tome precauciones

A pesar de los operativos Pascual Ortiz viajará en su camioneta tomando preocupaciones. “A ver si no está peligroso”, dijo quien planea visitar Puebla, estado del que salió hace 25 años.

Este inmigrante supo de una mala experiencia en una carretera mexicana. “Dos amigos iban en sus camionetas y en Sonora les perdieron el rastro. Hasta la fecha no saben nada de ellos”, relató.

Pero otros como Marco Méndez jamás han tenido contratiempos. “Está muy tranquilo por la carretera”, aseguró el zacatecano, que viaja en coche a su tierra tres veces por año.

Policías federales vigilarán el transito de mexicanos residentes en los Estados Unidos que ingresan al territorio para visitar a sus familiares en la víspera de Navidad y Año Nuevo. / Archivo
Policías federales vigilarán el transito de mexicanos residentes en los Estados Unidos que ingresan al territorio para visitar a sus familiares en la víspera de Navidad y Año Nuevo. / Archivo

Autoridades mexicanas recomiendan aprovechar las dos caravanas de vehículos que, con el apoyo de distintas agencias de gobierno, se internarán en territorio azteca. La más grande partirá el 19 de diciembre de Nuevo Laredo y llegará a Jalpan, en Querétaro. Otra irá de Ciudad Juárez a Zacatecas.

“Se les da seguimiento en cada estado que recorren”, subrayó Cano.

El actual operativo de invierno del Programa Paisano concluirá el 8 de enero de 2016.

Si viajas por carretera

Es posible obtener el permiso de importación temporal de vehículos en consulados y en la página de internet de Banjército (www.banjercito.com.mx). Al hacer el trámite en este portal se reduce el costo del permiso de 51 a 45 dólares y éste se envía por correo postal en un período de una semana.
“Así ya no tienen que detenerse en la frontera cuando van hacia México”, indicó José Gómez, administrador de operación aduanera.

Marco Fabián Mendez (der), residente de San Marino, recibe ayuda del representante de aduanas mexicanas Juan Alfonso López, para cancelar el permiso temporal de su auto. Hasta el viernes habrá esta ayuda gratuita en el Consulado de México en Los Ángeles./ AURELIA VENTURA
Marco  Mendez (der),  recibe ayuda del representante de aduanas mexicanas Juan Alfonso López, para cancelar el permiso temporal de su auto. / Aurelia Ventura

El documento, que se puede tramitar hasta con seis meses de anticipación, es válido por un período de 180 días y se debe cancelar al regresar a Estados Unidos.

Una nueva legislación mexicana exige a los propietarios de coches importados temporalmente contar con una póliza de seguro con una cobertura por daños materiales de al menos 50,000 pesos (unos 3,125 dólares) y de 100,000 pesos (6,250 dólares) por daños a terceros.

Quienes no cuenten con esta póliza podrían recibir una multa de hasta 2,590 pesos (161 dólares).

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain