Retirar el Financiamiento a Planned Parenthood Sería Como Darle Una Puñalada En La Espalda A Mujeres Como Yo
El año pasado 2,7 millones de pacientes, incluyendo a más de 575,00 latinos, caminaron por las puertas de aproximadamente 700 centros de salud de Planned Parenthood en todo el país
Por Peggie Jiménez
Yo, soy latina y una sobreviviente de cáncer de mama. Muchas partes de mi vida pudieran no haber ocurrido si no hubiera sido por lo que aprendí en Planned Parenthood. A todos los políticos que se niegan a permitir que pacientes de bajos ingresos, muchos de las cuales son latinas como yo, participen en programas federales como Medicaid y el Título X, yo les pregunto: ¿acaso yo y las millones de mujeres como yo no merecemos atención médica de calidad, sin prejuicios?
Mucho antes de ser sexualmente activa, me le pegué a una prima que tenía una cita en Planned Parenthood. Mientras me graduaba de la preparatoria y entraba al colegio comunitario, una cosa era constante: ir a Planned Parenthood. No me quedaba nada de dinero después de cada pago, pero debido al financiamiento público, pude recibir atención médica de alta calidad. Después de una cita en Planned Parenthood cuando tenía diecinueve años, comencé a estar atenta de mis autoexámenes de mama y de la salud del seno.
A los 34, parecía que todas las cosas en mi vida estaban en camino. Tenía una gran carrera y un esposo maravilloso. Un dia, después de un largo día de enseñanza, sentí un bulto en mi pecho. Puesto que había estado haciendo autoexámenes regularmente durante años, gracias a la educación que Planned Parenthood me había dado, yo sabía cómo se sentían mis pechos normalmente, y sabía que esto no era normal. Durante algunos días, seguí tocando la bolita. Yo sabía que este bulto no había estado allí antes.
Estaba en lo correcto. Después de una biopsia y una ecografía, recibí el diagnóstico: cáncer de etapa T1C, con cáncer micro-metastásico en mis ganglios linfáticos. Y Planned Parenthood también había estado en lo correcto: realmente había sido necesario que me educaran sobre mi tejido mamario para que fuera capaz de reconocer cuando algo estaba mal. Planned Parenthood me salvó la vida.
Tuve suerte de detectar el cáncer temprano. El tratamiento fue exitoso.
Esta no sólo es mi historia. El año pasado 2,7 millones de pacientes, incluyendo a más de 575,00 latinos, caminaron por las puertas de aproximadamente 700 centros de salud de Planned Parenthood en todo el país. Al menos 60 por ciento depende de programas públicos de salud como Medicaid y el Título X.
Planned Parenthood es a menudo el proveedor de atención médica primaria para los latinos en este país. Muchos latinos aprecian el hecho de poder ir a Planned Parenthood con total privacidad y sin preguntas sobre su estatus migratorio.
Políticos tratando de quitarle estos servicios vitales a gente como yo, están fuera de contacto con la realidad con las necesidades de los estadounidenses comunes que tratan de mejorar sus vidas, proteger a sus familias y mantenerse a flote. Planned Parenthood me permitió permanecer sana y viva. Yo estoy con Planned Parenthood porque ellos se han mantenido de mi lado.
“Peggie Jimenez has worked in social services in her community for over 20 years and finds this work most gratifying. She is a proud Los Angeles native, a breast cancer survivor, and a former Planned Parenthood patient.”