Detecte la diabetes a tiempo
Existen varias pruebas de sangre para diagnosticar esta enfermedad que afecta a muchos hispanos
Los hispanos que viven en Estados Unidos, principalmente los de origen mexicano, dominicano y puertorriqueño, son el grupo más afectado por la diabetes tipo 2. Según estadísticas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), los latinos tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar esta enfermedad que las personas de cualquier otra raza.
Según la ADA, se estima que 2 millones de hispanos tienen diabetes tipo 2 (10.2% de todos los latinos en el país) y lo más preocupante es que un gran número de los afectados no saben que padecen esta enfermedad.
Se cree que muchos adultos jóvenes podrían estar sufriendo de una condición llamada pre-diabetes, es decir, que sus niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal pero que aún no son lo suficientemente elevados como para considerarse diabetes. Si el 70% de estas personas no hace cambios saludables en su estilo de vida, progresarán a la diabetes en los próximos 10 años.
Por ello, aprovechando que noviembre es el Mes Nacional para Concientizar sobre la Diabetes, la ADA y expertos en el área renuevan su llamado a los latinos a que se hagan pruebas para descartar si tiene la enfermedad o si están en riesgo de desarrollarla. La sugerencia es para todos por igual, sin importar su edad o estado físico.
Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Pero por lo general, según indica la ADA en su página web (diabetes.org/es), se realizan dos pruebas de sangre conocidas como A1C y Glucosa plasmática. Sólo un médico, mediante estas pruebas puede determinar si usted tiene diabetes tipo 2 o pre-diabetes.
Las pruebas
- A1C. La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada. Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%.
- Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas (no comer ni beber nada excepto agua por lo menos 8 horas antes del examen). Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl.
- Tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl.
- Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl.
Cambie su estilo de vida
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que entre las causas principales de la diabetes entre los latinos destacan la alta tasa de obesidad y el sedentarismo. Se estima que uno de cada cinco latinos sufre de obesidad o sobrepeso.
Si usted se encuentra entre las personas que tienen sobrepeso, se sugiere que haga cambios permanentes en su estilo de vida y esté más activo para poder bajar de peso. Otra sugerencia es alimentarse de forma saludable, sustituyendo los alimentos altos en grasa y azúcar por frutas y vegetales. También se recomienda abandonar el cigarrillo en el caso de los que fuman y limitar el consumo de alcohol.
La enfermedad:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que no tiene cura. Se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de producir o utilizar adecuadamente la insulina, una hormona producida por el páncreas que regula los niveles de azúcar (energía) en el organismo. Si no se trata a tiempo puede causar alta tensión arterial, ataques cardíacos, apoplejías, deficiencias renales, ceguera, amputaciones y hasta la muerte.
Mexicanos más afectados
Según un estudio médico dado a conocer en 2014, los hispanos de herencia mexicana tienen una mayor prevalencia de la enfermedad cuando se compara con los latinos de otros orígenes étnicos específicos o “sub-grupos”. La investigación, titulada: “Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos”, reveló que los inmigrantes de origen mexicano tienen una incidencia de diabetes tipo 2 del 18.3%, seguidos muy de cerca por dominicanos y puertorriqueños con el 18.1%, los centroamericanos con 17.7% y los cubanos con 13.4%. A diferencia, los originarios de Sudamérica mostraron niveles mucho más bajos (10.1%), muy parecidos a los estadounidenses caucásicos no-hispanos, cuya prevalencia es del 10.2%.