Sicario ‘El Mano Negra’ enfrenta justicia en California por asesinar a 40
A la orden de cárteles mexicanos, este hombre cobró vidas durante 30 años
Decenas de familiares tuvieron que esperar tres décadas para que la justicia actuara en favor de sus seres queridos muertos a manos de un sicario, y finalmente el lunes se dio.
José Manuel Martínez, alias “El Mano Negra”, de 52 años, recibió 10 sentencias consecutivas de vida en prisión por el asesinato de nueve personas y el intento de asesinato de una. Sin embargo, investigadores aseguraron que el hombre confesó haber asesinado a más de 40 sujetos.
En un periodo de 30 años, Martínez ejecutó los asesinatos en los condados de Tulare, Kern y Santa Barbara.
El pasado 6 de octubre éste se declaró culpable de asesinar a las nueve personas. Según documentos de la Corte del Distrito de Tulare, Martínez era un asesino contratado por cárteles mexicanos. Éste se encargaba de aniquilar cualquier deuda pendiente en territorio estadounidense.
Según el acuerdo que firmó en octubre, a cambio de su declaración de culpabilidad, éste no enfrentaría la pena de muerte. En esa misma declaración, dijo que fue contratado por un cártel mexicano, el cual nunca fue identificado, a los 18 años.
A esa corta edad llevaría a cabo la aniquilación de David Bedolla en 1980. Hace 35 años asesinaría a Bedolla en la ciudad de Lindsay, California, con un tiro en la frente mientras la víctima conducía con su esposa y sus dos hijos. Desde entonces, el sicario llevaría a cabo decenas de asesinatos en todo el país.
Sin embargo, aseguraron investigadores durante el juicio, no todas las víctimas mortales tenían vínculo con drogas. Algunas fueron asesinadas como venganza personal de Martínez.
Tal fue el caso con Juan Bautista Moreno, quien fue asesinado en 2009.
“Siempre quise estar en el mismo cuarte que él, solo para que sintiera algo… pero quién sabe si en verdad le importa”, dijo Asenneth Moreno, hija de Bautista Moreno, al noticiero ABC Fresno quien estuvo presente cuando se dictó la sentencia.
Según la fiscalía de Tulare, la víctima no estaba vinculado con el mundo del narcotráfico, pero sí le debía dinero a Martínez.
Martínez fue detenido en 2013 cuando cruzó la frontera de México a Arizona por su conexión con una muerte en Alabama. El hombre esperaba comparecer ante un juez tras ser acusado de asesinato. Fue entonces que las autoridades de California dieron con él y exigieron su extradición.
Le espera otro juicio en Florida, donde será acusado de dos asesinatos.
La fiscalía podría buscar la pena de muerte para el ex sicario mexicano.