Videos muestran supuesta brutalidad policiaca en Lynwood
Familia de latino arrestado alegan que su muerte se debió a las descargas eléctricas que le propinaron agentes del Sheriff en marzo
Dos videos del arresto de un hombre latino en Lynwood mostrarían una versión distinta a la que tres agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) dieron en la corte y en reportes policiacos.
Las grabaciones muestran cómo los agentes golpean con un bastón, rocían gas pimienta y dan descargas eléctricas a Marco A. Arévalo la tarde del pasado 15 de marzo, a pesar de que él se encontraba hincado, con las manos hacia atrás y sin oponer resistencia.
http://content.jwplatform.com/players/vXCMYPqW-rqn0kHFM.jsSegún el abogado de Arévalo, los uniformados testificaron que su cliente se aproximó mientras éstos arrestaban a su amigo frente a su vivienda, que no quiso alejarse del lugar, que los ofendió verbalmente y que trató de entrar a su casa supuestamente a tomar un arma de fuego para atacarlos. Arévalo, de 33 años, falleció el pasado 4 de octubre, seis meses después del incidente, y sus familiares creen que su muerte se debió a las descargas eléctricas que le propinaron los uniformados.
Arévalo perdió la vida por causas aún desconocidas mientras avanzaba el juicio en su contra. La Fiscalía del condado le presentó cargos por amenazar a un agente, huir, crear disturbios y resistirse a un arresto. “Nosotros estamos aquí para pedir justicia por mi hijo, para que investiguen a estos oficiales mentirosos, porque por ellos mi hijo falleció, pienso yo, por las descargas que le dieron y el espray que le tiraron”, dijo con lágrimas la madre del fallecido, María Elena Arévalo.
Piden investigación federal
La familia Arévalo y su abogado, Michael Carrillo, piden que el caso sea investigado por la Procuraduría General del país, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía del condado. “En mi opinión estos agentes cometieron perjurio cuando testificaron” en la corte, expresó Carrillo. “Estos agentes deben ser investigados”, agregó.
El padre del fallecido, Marco H. Arévalo, también fue arrestado en dicho incidente pero –según Carrillo- la Fiscalía retiró los cargos en su contra tras revisar los videos, que fueron grabados por vecinos. En una filmación se observa al señor Arévalo que empuja a su hijo al interior de su casa, supuestamente tratando de evitar que creciera el altercado con los agentes, pero un uniformado lo jala y derriba. Luego se ve a un agente accionar la pistola eléctrica en la espalda de Arévalo.http://content.jwplatform.com/players/KfesiBlP-rqn0kHFM.js
El padre alega que después de las descargas eléctricas que recibió su hijo uno de los agentes se burló diciendo que guardaría los arpones de la pistola como “trofeo”.
También contó que cuando estaba esposado y dentro de una patrulla, encendieron al máximo la calefacción del coche y ahí lo dejaron durante media hora.
“Ellos [los agentes del Sheriff] son los que abusaron y pido justicia por mi hijo, para que no se vuelva a repetir con otra persona”, comentó el señor Arévalo, quien afirmó que él no ofendió a los uniformados.
El Sheriff precisó que investigó “a fondo” este caso y que los elementos que entonces tenía a la mano le permitieron determinar que no hubo uso excesivo de fuerza. La corporación indicó revisará estos nuevos videos para determinar si es necesario reiniciar las averiguaciones.
“Hoy [miércoles] el Departamento tuvo conocimiento de la existencia y disponibilidad de un video relacionado con el caso que no se proporcionó a los investigadores”, dijo Nicole Nishida, vocera del Sheriff. “La nueva información será revisada a fondo en relación con el caso existente para determinar si se justifica una investigación adicional”, mencionó.
Al cierre de este avance informativo, la Fiscalía condal no comentó al respecto.
La familia Arévalo planea interponer una demanda contra el Sheriff, acusándolo de la muerte de su hijo.
“Una semana antes de que muriera él me comentó que le dolía el pecho y le faltaba el aire, pienso que por eso falleció”, insistió la señora Arévalo. “Siento impotencia de no haber hecho nada”, agregó.