Un tigre de bengala está suelto en las costas de Guerrero

Las autoridades alertan a la población

tigre

Crédito: EFE

Ciudad de México.– A través de un comunicado, la Fiscalía General de Guerrero alertó a la población a tomar las precauciones necesarias debido a que un tigre de bengala escapó desde hace 9 días de un centro turístico en las inmediaciones del poblado El Bordonal, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez y el felino ha matado a cinco vacas hasta el momento.

El tigre nombrado como “Ankor”, escapó de una Unidad de Manejo Ambiental, ubicada en el restaurante y hotel “Paraíso del Manglar”, sin embargo, fue hasta apenas hasta este miércoles que tres inspectores de la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), desplegaron un operativo para confirmar que el felino sigue con vida, ya que el vocero de la asociación Pro defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Alejandro Martínez Sidney, denunció que al animal lo había matado un ranchero.

Los inspectores federales iban sin el equipo adecuado para capturar al mamífero, señala el diario Milenio en una nota.

El vaquero Juan Díaz Cayetano, encargado de la vigilancia y alimentación del ganado vacuno, bovino y porcino del rancho Manzanillo, propiedad Gregorio Galeana Pinzón, denunció al mismo medio de comunicación que hasta el momento el felino ha atacado a cuatro becerros y a un perro.

“Desde el día jueves que fueron unos chavos a agarrar cuches, se encontraron con el tigre que les atrapó un perro [y lo mató], luego se soltaron los animales, los becerros. Ayer martes iba yo a apartarlos para trabajar, pero me encontré con un animal muerto. Ya lleva cuatro becerros, y uno está para abajo y otro enfrente de donde tengo el chiquero [para los cerdos], y fuimos con la secretaria del [hotel] se puso corajuda no quiere pagar los animales que quiere pruebas, que le llevemos el cuero del animal”, dijo Díaz Cayetano en entrevista con el diario.

El hombre negó que el animal este muerto como han informado diversos medios de comunicación y que también hicieron saber a las autoridades ambientales del gobierno estatal y federal “nosotros hemos constatado que el tigre está vivo, ayer lo vieron a las 18:00 horas, ya iba a comer, al vernos huyó”.

Por su parte, la fiscalía guerrerense dio a conocer que el pasado lunes 26 de octubre, el tigre se escapó de las instalaciones del complejo eco turístico “Paraíso de los Manglares”, y se metió a un potrero cercano al restaurante donde mató a cinco vacas.

El propietario del rancho, Gregorio Galeana, presentará su denuncia correspondiente ante esta representación social por los delitos de daños y lo que resulte, indica una nota de la agencia Notimex.

“La Fiscalía General del Estado colabora en estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con autoridades municipales y estatales, para realizar los recorridos en la zona que ayuden a la ubicación del felino y de esta manera preservar su vida, así como proteger la seguridad de los habitantes de este núcleo poblacional”, se puede leer en el comunicado.

En el mismo cable de la agencia oficial se asegura que la delegación de la PROFEPA en Guerrero, informó que las autoridades correspondientes investigan el paradero del tigre y que hasta el momento no tiene evidencias sobre su supuesta muerte.

En este operativo participa personal de Protección Civil Estatal, Policía Estatal Ecológica, Protección Civil del Municipio de Coyuca de Benítez, Personal del Zoológico Zoo Chilpan y trabajadores de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

“Entre los trabajadores se encuentran médicos veterinarios que cuentan con las herramientas y medicamentos necesarios como dardos tranquilizantes y jaulas de captura-traslado, para la captura, manejo y traslado del animal, privilegiando la seguridad de los lugareños y la integridad del ejemplar”, dice el cable de Notimex.

La PROFEPA, dice Notimex, visitó “Paraíso de los Manglares” en dos ocasiones para verificar el estado de salud del tigre y de otros ejemplares de vida silvestre que habitan en ese lugar, así como los documentos que acreditaran su legal procedencia, constatando que existían irregularidades por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

La Profepa mantiene en su portal de internet que la UMA Paraíso de los Manglares recibe animales decomisados por la dependencia para su “adecuado manejo”. Entre los ejemplares enviados entre 2011 y 2013 están reptiles, aves y un zorro gris, todos decomisados por que quienes los exhibían no mostraron los documentos de legal procedencia.

Exigen a Profepa su clausura

De acuerdo con una nota publicada en el diario El Sur el martes pasado, el vocero de la asociación Pro defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Alejandro Hilario Martínez Sidney, exigió a la Profepa que clausure la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares, por la fuga de “Ankor”.

Martínez Sidney señaló el manejo inadecuado de otra UMA, pero esta para la cría de cocodrilos en ese mismo establecimiento, donde además, de acuerdo con información en el portal en internet del inmueble, se ofrece servicios de hospedaje y restaurante en la comunidad El Bordonal, a unos metros de la cabecera municipal.

Martínez Sidney dio por hecho que al felino –de seis años de edad– lo mató el dueño de un rancho donde presuntamente Ankor mató a dos vacas. Además atribuyó la fuga del animal a la falta de supervisión de las autoridades competentes y a la mala administración.

A través de un boletín, indicó que “el tigre de bengala estaba en un cautiverio no aceptable y bajo condiciones deplorables para él y se escapo. Poniendo en riesgo a la población que allí viven y turistas que disfrutan del paseo de la laguna de Coyuca. Este ejemplar es carnívoro y con su afán de supervivencia atacó y mató a dos vacas que se encontraban en un rancho cercano, el dueño del dicho rancho en defensa propia tuvo que accionar su arma y acabar con la vida del tigre”.

Hizo un llamado también a los delegados de la Profepa, Marisela Ruiz Massieu y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, para clausurar “de inmediato” el establecimiento y prohíban la exposición y explotación de la fauna silvestre en este lugar.

En esta nota

México Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain