LAUSD enfrenta una posible bancarrota, advierte panel

Panel advierte sobre creciente déficit en Distrito Escolar angelino

Maestros del LAUSD demandan un aumento de salario. (Archivo)

Maestros del LAUSD demandan un aumento de salario. (Archivo) Crédito: Archivo | Impremedia/ La Opinion

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles enfrenta un creciente déficit que podría llevarlo a declararse en bancarrota, determinó un panel que emitió un deporte sobre el estado financiero de la organización académica.

El grupo de analistas, que se reunió en privado por los últimos meses, concluyó que el segundo distrito escolar más grande de la nación enfrenta un déficit presupuestal de 333 millones de dólares para el año escolar 2017-2018, 450 millones de dólares adicionales el año siguiente y 600 millones de dólares el año posterior.

El fondo general del LAUSD este año es de 7.1 mil millones de dólares.

Según reportó Los Angeles Times, el superintendente del LAUSD, Ramon Cortines reunió el panel en respuesta a críticos que dijeron que el Distrito no podía costear el reciente acuerdo laboral con los sindicatos de trabajadores.

La evaluación financiera presentada en el reporte concuerda, aparentemente, con los estimados hechos por Megan Reilly, directora de finanzas para el LAUSD, aunque los sindicatos han cuestionado si la situación es tan crítica como se predice.

Cortines emitió un comunicado indicando que el reporte será invaluable para el Distrito y el próximo superintendente del LAUSD. Cortines planea retirarse cuando se nombre a su suplente.

Otros desafíos financieros detallados en el reporte incluyen los crecientes costos de cuidado de salud y contribuciones a los fondos de retiro de los empleados.

El reporte también reveló que el LAUSD gasta más de lo que debería en operaciones de cafetería y compensación para trabajadores lesionados.

Todas las partes concuerdan en la importancia de extender los incrementos de impuestos estatales que proveen fondos educativos y que están a punto de caducar.

Otro problema que enfrenta el LAUSD es un declive en el número de estudiantes, muchos de los cuales optan por inscribirse en escuelas chárter. De hecho, existe un plan impulsado por varios líderes para expandir el número de esas escuelas independientes en los próximos ocho años.

El panel recomendó mejorar la asistencia de estudiantes y maestros, ofrecer un programa de jubilación temprana, abogar por mayor fondos y reducir el número de empleados para que esté más acorde con la reducción de alumnos.

El LAUSD responde

En un comunicado, Reilley dijo que ella y su equipo “estamos enterados de los desafíos financieros que enfrenta el Distrito en los años venideros. Continuaremos abogando por más fondos para nuestras escuelaas y nuestros estudiantes mientras tomamos decisiones prudentes sobre gastos para asegurar la viabilidad financiera del Distrito.

“La Junta aprobó un presupuesto balanceado para 2015-16 y tengo toda la expectativa que haremos lo mismo por los dos próximos años fiscales. Hemos hecho eso exactamente por los últimos ocho años”.

Reilly agregó que el reporte del panel independiente “refleja las realidades presupuestales que enfrentamos y la necesidad de crear estrategias financieras a largo plazo”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain