Lo que debes saber si tienes cáncer y Medi-Cal

Medi-Cal gasta millones en tratamientos de cáncer, pero más personas mueren bajo este seguro que cualquier otro
Lo que debes saber si tienes cáncer y Medi-Cal
Entérate de qué servicios te podrás beneficiar.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Las personas con diagnóstico de cáncer que tienen Medi-Cal se les recomienda menos tratamiento y enfrentan tasas de sobrevivencia menores que los pacientes con otro tipo de seguro médico, encontró un estudio de la Universidad de California, Davis (UC Davis).

Aunque otras investigaciones han vinculado Medicaid (Medi-Cal en California) con los peores resultados para pacientes con cáncer, el estudio de UC Davis es el primero que examina el impacto de varios tipos de seguro médico para pacientes con cáncer.

Lo que más impactó a los investigadores es la similitud de los resultados entre los pacientes con Medi-Cal y las personas sin seguro médico, a pesar que Medi-Cal gasta millones de dólares en tratamiento contra cáncer.

Si el Estado no estuviera gastando miles de millones de dólares en pacientes con cáncer tal vez no sería tan sorprendente, pero se creería que los resultados serían mejores cuando se está gastando tanto dinero, concluyeron los investigadores.

Este estudio analizó los resultados de aproximadamente 700,000 californianos diagnosticados con cáncer de seno, colon, recto, pulmón y próstata entre el 2004 y el 2012, con seguros privados, Medi-Cal, Medicare, y veteranos que obtienen cuidados de salud a través de Veterans Affairs (VA).

Entre los resultados más sobresalientes están:

  • Los pacientes con Medi-Cal fueron diagnosticados tres veces con más frecuencia, en etapas más avanzada de cáncer de próstata.
  • Los pacientes con Medi-Cal con cáncer de seno, colon y recto fueron diagnosticados en etapas más avanzadas y tuvieron peores niveles de sobrevivencia que las personas con seguro médico privado y VA.
  • Los adultos mayores más pobres que están cubiertos por Medicare y Medi-Cal reciben con menos frecuencia los tratamientos recomendados para cáncer de seno y de colon.