Osorio, a contracorriente y tras la huella de La Volpe en el Tri

Los técnicos extranjeros tienen mejores números que los mexicanos con el 'Tri' en eliminatorias mundialistas. Osorio será el sexto...

Osorio, el sexto foráneo dirigiendo al Tri en eliminatorias.
Osorio, el sexto foráneo dirigiendo al Tri en eliminatorias.
Foto: EFE

Llegó la hora. A partir de este lunes el colombiano Juan Carlos Osorio ha realizado por fin labor de campo con los futbolistas mexicanos y este viernes hará su debut, en pleno arranque de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

En cuando enfrente a El Salvador, el estratega colombiano se convertirá en el sexto timonel no nacido en México que dirigirá al ‘Tri‘ en partidos de clasificación para una Copa del Mundo.

Cierto que el más reciente antecedente de un entrenador extranjero al mando del ‘Tri en este tipo de encuentros no fue positivo. El sueco Sven Goran Eriksson generó demasiadas dudas y vio interrumpido su ciclo velozmente. También es real que el técnico que inicia la eliminatoria con México suele ser distinto a aquel que termina acudiendo al Mundial.

Pero pese a todo ello, el balance de los seis entrenadores extranjeros al mando de los ‘verdes’ apunta en buenos números, ya que 56 cotejos clasificatorios México obtuvo 38 triunfos, registró nueve empates y acumuló sólo nueve derrotas, lo que da una efectividad del 73.2.

En cambio, con entrenadores mexicanos, el ‘Tri‘ sumó en procesos clasificatorios a Mundiales 103 encuentros 64 victorias, 24 empates y 15 descalabros, lo que implica una productividad del 69.9 por ciento.

Antes de Osorio, a México lo dirigieron en este tipo de instancias dos entrenadores argentinos, César Luis Menotti y Ricardo La Volpe, un español, Antonio López Herranz, un serbio Bora Milutinovic y un sueco, Sven Goran Eriksson.

Técnicos extranjeros con México en eliminatorias mundialistas

Nombre                                             Periodo           JD G-E-P

Antonio López Herranz (español)    1953 a 1957      7-7-0-0
César L. Menotti (argentino)            1992                  6-4-1-1
Bora Milutinovic (serbio)                  1996-97            16-8-6-2
Ricardo La Volpe (argentino)            2003-05          18-15-1-2
Sven Goran Eriksson (sueco)            2008-09          9-4-1-4
Juan Carlos Osorio (colombiano)      2015                 0-0-0-0

Totales                                                                         56 38-9-9

Notas relacionadas

Osorio explica la ausencia de Giovani Dos Santos en el Tricolor

Osorio respeta a El Salvador pero afirma que México está obligado a ganarle

Osorio anuncia su primera lista de convocados rumbo a Rusia 2018