Calentamiento global derrite un gran glaciar en Groenlandia

NASA alerta del deshielo "acelerado" de un glaciar gigantesco en Groenlandia
Calentamiento global derrite un gran glaciar en Groenlandia
La Agencia Espacial NASA alertó hoy de que uno de los mayores glaciares de Groenlandia (Dinamarca) se está derritiendo a una velocidad "acelerada".
Foto: EFE

WASHINGTON.- La Agencia Espacial NASA alertó hoy de que uno de los mayores glaciares de Groenlandia (Dinamarca) se está derritiendo a una velocidad “acelerada”, lo que tendrá consecuencias que se notarán en las próximas décadas.

Se trata del glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo recoge aproximadamente un 5 % del hielo que cubre la isla -el correspondiente a 35,440  millas cuadradas (91.780 kilómetros cuadrados)- y que ha sido reclasificado de la posición “glaciológicamente estable” que se le otorgó en 2012 a “retirada acelerada”.

Imagen de satélite tomada el 30 de agosto 2014, de Zachariae Isstrøm y Nioghalvfjerdsfjorden, los glaciares en el noreste de Groenlandia.
Imagen de satélite tomada el 30 de agosto 2014, de Zachariae Isstrøm y Nioghalvfjerdsfjorden, los glaciares en el noreste de Groenlandia.

En un estudio financiado por la NASA y publicado hoy en “Science”, los investigadores encontraron que Zachariae Isstrom está vertiendo 5.000 millones de toneladas de masa de hielo anuales al Océano Atlántico.

Si el glaciar llegara a derretirse por completo, tendría capacidad, por sí solo, de subir los niveles del mar en todo el mundo más de 18 pulgadas (46 centímetros).

“Los glaciares del norte de Groenlandia están cambiando rápidamente. La forma y las dinámicas de Zachariae Isstrom han cambiado dramáticamente en los últimos años”, indicó el coautor del informe e investigador de la Universidad de California en Irvine Jeremie Mouginot.

“El glaciar se está desintegrando y soltando icebergs de gran volumen en el océano, lo que supondrá que los niveles del mar subirán en las próximas décadas”, apuntó.

Junto a Zachariae Isstrom se encuentra otro gran glaciar, Nioghalvfjerdsfjorden, que también se está derritiendo de forma acelerada, y ambos recogen alrededor del 12 % de la masa de hielo de Groenlandia, por lo que, si los dos se desintegrasen por completo, el nivel de los mares en todo el mundo subiría casi un metro.

//platform.twitter.com/widgets.js

MÁS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO