Exigen a gobierno mexicano informar sobre “golpes” a grupos criminales

Órgano de transparencia ordenó hacer públicas los datos, luego de que un particular presentara una denuncia
Exigen a gobierno mexicano informar sobre “golpes” a grupos criminales
Ejército mexicano.
Foto: Hector Vivas/LatinContent / Getty

México – El órgano de transparencia mexicano ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de México buscar y dar a conocer información relacionada con la desarticulación de organizaciones delictivas, informó este jueves el organismo.

Ello acorde al Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado.

Un particular solicitó a la Segob la versión pública actualizada del documento “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, elaborado por el Gobierno federal, del cual dijo haber tenido acceso a una copia correspondiente a noviembre de 2013 y mayo de 2014.

Sin embargo, el ministerio declaró inexistente la información solicitada, ante lo cual el particular se inconformó y presentó al INAI un recurso de revisión.

En alegatos al organismo, la Segob reiteró su respuesta inicial, pero el INAI identificó que, en aras de la transparencia, el ministerio “es responsable de publicar en su página de internet el Programa Nacional de Seguridad Pública y actualizar anualmente los avances en el cumplimiento de sus objetivos, indicadores y metas”.

Dicho programa reconoce un incremento sostenido del número de delitos cometidos con violencia derivados de la impunidad y consolidación de organizaciones delictivas vinculadas y apunta que la nueva Estrategia de Seguridad Pública incluye la necesidad de reordenar funcional y territorialmente la respuesta operativa.

De igual forma, el INAI localizó una nota periodística en la que se utilizó como fuente el informe “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, presuntamente elaborado por el Gobierno federal.

Ello, dijo, confirmaría que “la Segob utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de información”, pues “tiene atribuciones para hacer frente a este tipo de grupos e información al respecto y atender la petición”, aunque el documento en cuestión no se titulara “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”.

El comisionado que llevó el caso, Joel Salas, afirmó que ello prueba “el debilitamiento de las instituciones de seguridad en todos los niveles de Gobierno para hacer frente al fenómeno delictivo y a las demandas ciudadanas”.

“Esto significa que la calidad de la información disponible sobre seguridad pública debe ser mejorada”, enfatizó.

Así, el pleno del INAI instruyó a la Secretaría de Gobernación a que realice una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, y entregue al particular la información de su interés.