Francia propone ante ONU tomar “todas las medidas” contra ISIS 

Pide hacer más acciones para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak

Francia presentó este jueves al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se llama a todos los países a tomar “todas las medidas necesarias” para actuar contra el Estado Islámico (ISIS) y otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

El texto, impulsado en respuesta a los atentados del pasado viernes en París, aboga también por “redoblar y coordinar” esfuerzos en la lucha antiterrorista, según una copia difundida.

Además, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el  Estado Islámico y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak.

El borrador de resolución materializa una iniciativa anticipada este lunes por el presidente francés, François Hollande, en su discurso ante el Parlamento y la intención de París es que sea adoptada cuanto antes.

“La amenaza excepcional y sin precedentes que plantea este grupo a toda la comunidad internacional exige una respuesta contundente, unida y sin ambigüedades por parte del Consejo de Seguridad”, dijo hoy el representante francés ante la ONU, François Delattre.

En una breve nota remitida a Efe, Delattre dijo que su delegación trabajará con el resto de socios para lograr una adopción “rápida” de la resolución, que según insistió, se centra en un objetivo clave: “la lucha contra el enemigo común”, el Estado Islámico.

En paralelo al proyecto francés, el Consejo de Seguridad tiene ante sí otro impulsado por Rusia, con un carácter más general y basado en otra resolución que trató sin éxito de sacar adelante a finales de septiembre.

El problema principal era que el texto demandaba el “consentimiento” de los Estados para actuar contra el terrorismo en su territorio, lo que para las potencias occidentales suponía dar un espaldarazo al régimen sirio de Bachar al Asad.

A priori, ese punto frenará también la adopción del nuevo borrador circulado por Moscú, pues según aseguró hoy el embajador británico, Matthew Rycroft, el texto revisado apenas tiene cambios.

“Parece legitimar la autoridad de Al Asad”, dijo a los periodistas Rycroft, que expresó su respaldo a la iniciativa francesa, que a su juicio se centra en los puntos en los que hay “unanimidad” en el Consejo.

Mientras, el borrador ruso toca asuntos que “nos dividen”, aseguró el representante del Reino Unido, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

Aunque se centra en el Estado Islámico, el proyecto de resolución francés también hace referencia a otros grupos terroristas como el Frente al Nusra.

En esta nota

Ataques en París Francia ISIS ONU Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain