¿Igualdad de hombres y mujeres? Lo dejamos para el siglo que viene

La brecha económica en todo el mundo se cerró a apenas un ritmo del 3% en 10 años por lo que para cerrarla completament se necesitan otros 118

En 10 años el avance hacia la paridad apenas ha dado rendimientos significativos./Shutterstock

En 10 años el avance hacia la paridad apenas ha dado rendimientos significativos./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Las mujeres han avanzado mucho en derechos en el último siglo. Por ejemplo, a nivel nacional, en EEUU ganaron el derecho al voto hace 95 años y en muchos países occidentales en los últimos 50 han podido formar empresas o tomar iniciativas sin necesitar el permiso de padres o esposos. Pero el avance, desigual en el mundo y en distintos aspectos, tiene todavía la meta de la igualdad lejana. En cuestiones económicas las nietas de las niñas nacidas ahora podrán empezar a disfrutarla.

Eso es lo que calculan los analistas del World Economic Forum (WEF) que han concluido que en particular y por lo que se refiere a la brecha de ingresos aún han de pasar 118 años para que se llegue a un mundo en paridad. Es decir, tenemos que esperar a bien entrado al siglo XXII cuando estamos en la segunda década del XXI.

Incluso países desarrollados como EEUU están lejos de una situación ideal con respecto a la posición de la mujer. De hecho, en el ranking del WEF, que gradua la igualdad entre sexos en aspectos como el de los salarios, la salud o la representación política, EEUU está en la posición 28, por debajo de Mozambique y por encima de Cuba. El año pasado estaba ocho puestos más arriba pero la menor representación femenina a nivel político ha rebajado su posición mundial.

Aunque ningún país ha anulado las diferencias entre hombres y mujeres, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda son los países que mejor nota consiguen y Latinoamérica, es la región que muestra mayores avances. Hasta 11 países de este área están en el Top 50, uno más que el año pasado.

El informe del WEF revela que a nivel mundial las mujeres ganan lo mismo que lo que ganaban los hombres hace 10 años cuando estos se embolsan ahora casi el doble que entonces. Es algo que refleja un más que pobre avance en este sentido cuando ha habido una masiva incorporación de mujeres al mundo laboral. El miércoles, el Economic Policy Institute indicaba que en EEUU el cierre de la diferencia de salarios en los últimos años se ha producido porque los hombres han ganado menos. En 2015, cuando empiezan a ganar más la brecha se vuelve a ampliar.

Los analistas del WEF creen que durante los años de crisis y lenta recuperación ha habido un estancamiento en el progreso y señalan que esto está “perjudicando el crecimiento global“. Además enfatizan que cuando en el mundo de la política como la economía se han introducido cuotas ha habido efectos positivos.

Medidas como la brecha en salud y oportunidad económica apenas se ha cerrado un 4% en 10 años que el Foro lleva estudiando esta evolución mientras que en educación se han dado pasos hacia atrás en un tercio de los países estudiados.

En esta nota

Dinero Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain