Marco Rubio y Ted Cruz en la mira por actitud dura hacia refugiados

Los dos son hijos de cubanos que migraron a Estados Unidos y en los últimos días se les ha cuestionado cada vez más al respecto, en relación con su postura dura hacia actuales refugiados e inmigrantes

Marco Rubio y Ted Cruz, durante el debate republicano realizado en Simi Valley.

Marco Rubio y Ted Cruz, durante el debate republicano realizado en Simi Valley. Crédito: Justin Sullivan | Getty

En la actual discusión sobre la política de Estados Unidos hacia los refugiados, dos hombres han estado en la mira, dos hijos de cubanos que han favorecido el endurecimiento de políticas hacia los nuevos inmigrantes y los nuevos refugiados: Marco Rubio y Ted Cruz.

En los últimos días, ambos precandidatos han venido atacándose mutuamente para resaltar quien de los dos es más severo en su política migratoria pero, también, se les ha cuestionado duramente su postura respecto a su situación personal y la de sus familiares inmigrantes.

En uno de los debates republicanos, Cruz se había presentado así: “Soy Ted Cruz y  soy el hijo de una madre irlandesa- italiana y un padre inmigrante cubano que huyó de la opresión y llegó a Estados Unidos en busca de libertad”.

Durante una entrevista con la periodista de CNN Dana Bash este miércoles, el senador Cruz de Texas tuvo que explicar qué pasaría si Estados Unidos hubiera dicho que no a los refugiados cuando su padre vino de Cuba buscando escapar del comunismo.

“Si los líderes estadounidenses hubieran dicho, no, ¿Quién sabe si alguno de ustedes (refugiados cubanos) pueden cometer delitos contra nuestros paisanos?”, preguntó la periodista durante la entrevista televisada.

Cruz se defendió diciendo que era diferente porque su padre “no era parte de un movimiento teocrático que promueve asesinar a quien no comparta tu extremismo”.

La periodista lo presionó aún más, refiriéndose a los musulmanes  que huyen del islamismo radical. “¿No hay que proteger a esas personas?”, le preguntó.  Cruz se mantuvo en sus trece, diciendo que esos musulmanes debían ser acogidos en el Medio Oriente y no en Estados Unidos.

Aquí está la entrevista con Dana Bash:

Marco Rubio y Ted Cruz tienen varias cosas en común: los dos son hijos de cubanos que vinieron a este país a mediados del siglo pasado, tienen la misma edad (44 años) y están buscando convertirse en líderes de su partido y, si es posible, del país.

En los últimos días han venido enfrentándose mutuamente, luchando por votos dentro de su partido y posicionándose como alternativas más serias a los “no-politicos” Donald Trump o Ben Carson, que encabezan las encuestas.

Rubio y sus padres, inmigrantes económicos

En el programa “The View” de esta semana, el ex asesor de seguridad nacional Richard Clarke dijo de Rubio que:

“Marco Rubio está aquí porque los Estados Unidos permite a los refugiados. Marco Rubio es un ciudadano de los Estados Unidos porque su familia eran refugiados que permitieron, ¿y ahora quiere cerrar la puerta a los refugiados?“, dijo Clarke, obviamente molesto, al señalar que Rubio “no conoce el proceso” estricto que se sigue a los refugiados.

Es probable que Rubio si conozca el proceso, dado que el fue uno de los senadores que trabajó por meses en un proyecto de reforma migratoria que terminó por aprobarse en esa cámara en el año 2013, pero desde entonces no sólo ha rechazado esa ley sino que ha endurecido su postura en torno al tema migratoria, llegando incluso a unirse a los que predican el fin del programa DACA para jóvenes indocumentados.

Rubio, sin embargo, y a pesar de que él mismo lo dijo hace años, no es hijo de refugiados. Tal y como lo señaló en su libro autobiográfico, “An American son”, sus padres realmente fueron inmigrantes económicos que vinieron antes de la Revolución castrista y que se beneficiaron de vías más rápidas y fáciles de inmigración que las que existen ahora.

En esta nota

Elecciones 2016 Marco Rubio refugiados Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain