Más de un millón de mexicanos regresaron a su país desde 2009, dice informe

Flujo de mexicanos hacia EEUU está en números rojos, pero un 35% desearía viajar

Inmigrantes deportados cruzan la frontera hacia México.

Inmigrantes deportados cruzan la frontera hacia México. Crédito: EFE

Washington.- Más de un millón de mexicanos y sus familias regresaron a su país entre 2009 y 2014, y su flujo hacia EEUU está ahora en números rojos, debido a factores como la lenta recuperación económica y una mayor vigilancia en la frontera sur, informó este jueves el Centro de Investigación Pew.

El informe, que recoge datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) y de agencias estadounidenses, señaló que EEUU registró una pérdida neta de 140,000 mexicanos que volvieron a México entre 2009 y 2014, principalmente para regresar con sus familias.

La mayoría de los mexicanos, que incluyeron a hijos nacidos en EEUU, salieron del país de forma voluntaria.

En paralelo al informe, una encuesta del Pew señaló que el 35% de los mexicanos desearía mudarse a EEUU si tuviese la oportunidad y los medios, incluyendo un 20% que lo haría de forma  ilegal.

Es un dato que no ha cambiado respecto a una encuesta similar de 2009, cuando un tercio de los adultos mexicanos expresó deseo de emigrar a EEUU, y un 18% incluso lo haría sin visa legal.

Ambos documentos fueron difundidos en unos momentos en que la inmigración ilegal se ha convertido en  un tema dominante en la contienda electoral.

Flujo neto es “negativo”

En los cinco años analizados, alrededor de 870,000 mexicanos emigraron hacia Estados Unidos, según datos del Censo, lo que deja constancia de que, ahora, el flujo neto de mexicanos “es negativo”.

FlujosMigratorios

El 61% de los que regresaron en ese lapso lo hizo por su propia voluntad y principalmente para reunirse con sus familiares. En cambio, el 14% dijo que fue sujeto a la deportación, mientras que sólo el 6% regresó por motivos laborales.

El informe aventuró que el drástico descenso en el flujo de mexicanos tras el final de la “Gran Recesión” en EEUU obedece a una serie de factores, que incluyen la lenta recuperación económica, el débil mercado laboral, y el recrudecimiento del combate contra la inmigración ilegal.

En las últimas cuatro décadas, México ha sido el principal país emisor de migrantes hacia EEUU, con más de 16 millones por lo que, a su vez, los mexicanos fueron en 2013 el mayor grupo de toda la población extranjera en Estados Unidos, con un 28% del total.

Descenso en número total de mexicanos

Aunque los mexicanos siguen conformando el mayor número de extranjeros indocumentados, su número bajó de una cifra récord de 6,9 millones en 2007, a 5,6 millones en 2014.

PoblaciónMexicana

¿Quiénes son los mexicanos?

Ante todo este fenómeno poblacional, el número total de inmigrantes mexicanos, con o sin papeles, bajó a 11,7 millones en 2014, indicó el Centro de Investigación Pew.

Respecto a 1990, la población mexicana aumentó 7,3%, divididos entre un 53% hombres y 47% mujeres, con una edad promedio que subió un diez por ciento ese período, de 29 a 39 años.  En cambio, la  población menor de 18 años bajó un 9%, a un 6% del total.

A nivel educativo, si en 1990, sólo el 12% de los adultos de al menos 25 años de edad tuvo diploma de secundaria y el 13% tenía diploma universitario, esos porcentajes aumentaron al 24% y 18%, respectivamente.

A nivel salarial, los resultados fueron mixtos, ya que aunque para el 2013 el salario medio individual aumentó en unos $2,700 al año, el ingreso medio familiar bajó en unos $1,700 al año durante ese mismo período.

Eso, según el informe, refleja sobre todo los efectos de la “Gran Recesión” y la débil recuperación económica en EEUU, que también golpeó a otros grupos demográficos.

EEUU, visto desde México

En paralelo al informe, la encuesta del centro de análisis demográfico analizó las cambiantes actitudes de los mexicanos respecto a la calidad de vida en este país.

El 48% de los adultos en México cree que se vive mejor en EEUU, mientras un 33%  cree que “no es ni mejor ni peor” que quedarse en su país, un incremento de diez puntos porcentuales respecto a 2007.

Si en 2007, el 42% de los mexicanos dijo que se mantenía en contacto con familiares y amigos en EEUU, en la actualidad, solo el 35% lo hace, lo que también refleja la leve baja en la población mexicana en este país.

En esta nota

EEUU Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain