La brecha educacional latina reduce la oportunidad laboral

Estudio encuentra que esta comunidad se encuentran en desventaja con respecto a otros grupos étnicos
La brecha educacional latina reduce la oportunidad laboral
El ratio de graduaciones entre los latinos es menor que el del resto./Shutterstock
Foto: Archivo / Shutterstock

La brecha educacional y laboral entre los hispanos y otros grupos raciales y étnicos, en materia de educación, ocupación y remuneración, aún persiste. Esto fue lo que encontró un reporte publicado esta semana por la Oficina de Estadísticas Laborales.

El estudio analizó la relación entre los niveles de educación, el tipo de ocupación y la etnicidad y raza de los trabajadores mayores de 25 años. Según el reporte, que se enfocó en las ocupaciones y niveles de educación de la fuerza laboral en 2014, más del 90% de personas blancas, afroamericanas y asiáticas en EEUU habían terminado la escuela preparatoria. Mientras que entre los hispanos, sólo el 72% había recibido su diploma.

Compartimos otros de los hallazgos del estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales:

  • En cuanto a los estudios superiores, el reporte encontró que el 60% de los asiáticos habían obtenido una licenciatura, o estudios universitarios superiores, comparado con el 38% de los blancos, 27% de los afroamericanos y 19% de los hispanos.
  • El estudio confirmó la idea general de que las personas con mayores niveles de educación ocupan las posiciones mejores pagas, tanto profesionales, como de supervisión y dirección.
  • En 2014, el 51 % de los asiáticos, el grupo mejor pago según el reporte, ocupó posiciones profesionales, y directivas; comparado con el 39% de los blancos, 30% de los afroamericanos y 21% de los empleados hispanos.
  • Los hispanos, con el 26%, y los afroamericanos con el 25% fueron los dos grupos con mayores ocupaciones en el área de servicio.

Hispanos universitarios

En los últimos 10 años, el nivel de educación de los hispanos ha ido en aumento.

Entre 2004 y 2013, el número de latinos con títulos universitarios de dos y cuatro años aumentó 71%, de 3.8 millones a 6.5 millones (Census Bureau). Y sin embargo, el índice de graduación de los hispanos continua siendo menor que el de otros grupos étnicos.

Entre los muchos factores que influyen en la obtención de títulos universitarios un estudio de la Universidad de Princeton ha encontrado:

  • La disparidad de oportunidades académicas en comunidades latinas de bajos recursos.
  • El hecho que la mayoría de los hispanos se inscriben en colegios de dos años, debido a que la matrícula es menor a la de las universidades de cuatro años.
  • La falta de información y guía, por pertenecer a la primera generación de su familia que asiste a la universidad, en los  EEUU.
  • La mitad de los latinos que se gradúan de la escuela preparatoria deben entrar inmediatamente al mercado laboral, o a una carrera militar, para poder apoyar económicamente a su familia.

Más allá del diploma

Si bien el nivel educativo de los trabajadores influye en el acceso a posiciones de dirección y en consecuencia en la remuneración, el ingreso promedio de hispanos y afroamericanos con títulos universitarios es más bajo que el de sus pares blancos y asiáticos.

Según un análisis del Banco de Reserva Federal de Saint Louis, el sueldo promedio de una persona blanca, con un título universitario de cuatro años, en 2013 era de $94,000 dólares anuales, y el un asiático,  de $93,000. Por otro lado, el sueldo de un trabajador hispano, también graduado de la universidad era de $68,000 dólares y el de un afroamericano, de $52,000.

La brecha salarial responde a factores específicos del mercado en relación a los grupos hispanos y afroamericanos. William Emmons, Economista y Vicepresidente asistente del banco señaló que los factores que causan tal disparidad racial y étnica son complejos y de raíces profundas, y necesitan más análisis e investigación.