Suprema Corte niega amparo al narcotraficante prófugo Caro Quintero (VIDEO)

Se confirmó la condena de 40 años de prisión por los asesinatos de un agente antidrogas estadounidense un piloto

caro quintero

Crédito: EFE

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero y confirmó la condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala, dijo hoy una fuente judicial.

Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes de México en la década de 1980, fue excarcelado el 9 de agosto de 2013 tras pasar en prisión 28 años, gracias a un fallo judicial que desechó varias causas contra él, una de ellas por los mencionados asesinatos.

Su liberación fue objetada por las autoridades mexicanas y, dos días después, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México concedió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) la orden de detención provisional con fines de extradición por diversos delitos de los que se le acusa en un tribunal estadounidense de California.

Asimismo, el 6 de noviembre de 2013 la SCJN revocó el fallo judicial que permitió a Caro Quintero abandonar la cárcel, aunque pese a estos fallos no ha sido reaprehendido.

En enero de este año, de nuevo un tribunal mexicano ordenó la inmediata captura del narcotraficante, oriundo del norteño estado mexicano de Sinaloa, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares y quien llegó a acumular una fortuna de 500 millones de dólares.

Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en la operación de decomiso realizado en 1984 en el rancho El Búfalo.

La operación en el rancho, propiedad de Caro Quintero y donde se sembraba marihuana, terminó con la quema de toneladas de la hierba en lo que supuso uno de los golpes más importantes contra las drogas de aquellos años.

La decisión de la SCJN sobre el amparo promovido por el capo contra su eventual reaprehensión tuvo el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, quien abogó por conceder la libertad absoluta a Caro porque se violó el debido proceso al no haber sido juzgado “dentro de un plazo razonable” y porque no hay certeza de que las pruebas obtenidas en su contra no fueran obtenidas bajo tortura.

En esta nota

Crimen organizado DEA Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain