Obama señala “problema con operaciones rusas” en Siria tras derribo de avión

El presidente afirmó que Turquía, como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo y dijo que esto apunta a un problema con las operaciones rusas que ya lleva un tiempo

obama hollande

Crédito: EFE

El presidente, Barack Obama, dijo hoy que el derribo de un avión de Rusia por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca revela “un problema con las operaciones rusas” en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir “una escalada” de las tensiones.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca, Obama afirmó también que Turquía, “como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo”.

Obama señaló que todavía no tiene la información para confirmar si el incidente se produjo tras una violación del espacio aéreo turco por parte del avión ruso, como denuncia Turquía.

“Lo que sí creo es que esto apunta a un problema con las operaciones rusas que ya lleva un tiempo”, añadió Obama, al precisar que los aviones “operan muy cerca de la frontera turca” y despliegan ataques contra miembros de la “oposición moderada” al régimen sirio de Bachar al Asad.

“Si Rusia dirige sus energías contra Dáesh (nombre alternativo del Estado Islámico), será más improbable que ocurran algunos de estos conflictos”, indicó Obama.

Obama subrayó que su “mayor prioridad” tras el suceso “será asegurar que esto no lleva a una escalada” de tensiones, y agregó que hablará en los próximos días con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Espero que las dos partes (Rusia y Turquía) puedan reflexionar y tomar una determinación sobre qué es lo mejor para sus propios intereses”, apuntó.

Recordó que el Estado Islámico (ISIS) ha matado a “varios cientos” de rusos y que el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria, muchos de ellos a través de Turquía, “presenta un enorme reto para los intereses rusos”.

En ese sentido, “hay una potencial convergencia de intereses entre las dos partes”, si Rusia lleva a cabo un “giro estratégico” sobre su campaña en Siria.

El Pentágono indicó hoy que ha podido confirmar que el derribo del caza ruso sucedió “sobre la frontera”, aunque todavía no tiene datos sobre en qué lado sucedió exactamente.

Turquía mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a las autoridades turcas de ser “cómplices del terrorismo” por derribar el bombardero ruso, insinuó que se quiere “poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico” y advirtió de que “este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”.

En esta nota

Barack Obama Rusia Siria vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain