Censo de EEUU: Casi cuatro de cada 10 residentes de California son latinos

En el condado de Los Ángeles los latinos son el 48% de la población
Censo de EEUU: Casi cuatro de cada 10 residentes de California son latinos
Cinco condados de California tienen un millón o más de latinos en su población.
Foto: Archivo/La Opinión

Casi cuatro de cada 10 residentes de California son latinos, revela un nuevo reporte del Censo que actualizó las cifras de 2014 calculando la población del Estado Dorado en cerca de 39 millones de personas.

La actualización de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense aseguró que 38,6 % del total de habitantes de California son hispanos y 32,2 % del total de californianos son mexicanos o de origen mexicano.

El análisis según informó Jonathan Buttle, del Centro de Datos del Censo del Estado de California, también ratificó que “los latinos superaron a los blancos no hispanos que ahora representan el 38,3 % de la población californiana”.

El reporte actualizó los estimados de la encuesta de población para el período 2010 a 2014 estableciendo, por ejemplo, que entre 2013 y 2014 la población de California creció en casi medio millón de habitantes.

Para 2014, 0,5 % de los hispanos del Estado Dorado eran de origen puertorriqueño, 0,2 % cubanos y 5,6 % de otros países latinoamericanos.

En el mismo año, los afroamericanos representaron 5,6 % de la población de California y los asiáticos 13,7 %.

Latinos sobrepasan a los anglosajones en la población de California.
Los latinos sobrepasan a los anglosajones en la población de California.

No obstante, aunque los hispanos constituyeron la población mayoritaria del estado eso no evitó que tengan la más alta proporción de pobreza.

Así, de un estimado de 14,9 millones de hispanos en California el año anterior, más de 3,3 millones estuvieron calificados por debajo del nivel federal de pobreza.

Lea también: El aumento de los latinos marcará la relación de EEUU con el resto de América, según informe

El condado de Los Ángeles acogió con amplio margen la mayor cantidad de hispanos con casi 4,8 millones, que representan más del 48 % del total de su población local.

El mismo porcentaje se mantuvo en la ciudad de Los Ángeles con 1,9 millones de hispanos de un total de 3,9 millones de habitantes.

Entre los condados con más de 1 millón de hispanos, el condado de San Bernardino presentó la proporción más alta de hispanos con 51,7 % del total de 2,1 millones de residentes.

Los condados de Orange (34,3 %), Riverside (47,4 %) y San Diego (33,2 %) también superaron el millón de residentes hispanos.

En el extremo opuesto, el condado de Nevada con un poco más de 9.000 latinos presentó el porcentaje más bajo de esa población en un condado (9,2 %)