#NuestroFutbolista: “El futbol es bonito donde sea y como sea”

‘Mickey’ valora tener la oportunidad de seguir activo en el balompié
Sigue a La Opinión en Facebook
#NuestroFutbolista: “El futbol es bonito donde sea y como sea”
Amílcar López es un talentoso mediocampista del futbol local en Los Ángeles. /ILIANA SALGUERO
Foto: Iliana salguero / La Opinión

Cuando Amílcar López nació, su padre, Abel López, esperaba que se convirtiera en beisbolista como él, pero la afición del pequeño ‘Mickey’ sería otra.

“Cuando llegamos aquí [a Los Ángeles], llegamos a una cuadra donde se jugaba mucho futbol, yo tenía como seis años la primera vez que jugué y desde entonces me gustó”, cuenta el mediocampista del equipo Primos que milita en la Pride League de la ciudad de Downey.

“Él [su padre] no creía que nosotros jugáramos futbol, él creía que nosotros íbamos a ser beisbolistas”, dice sonriendo Amílcar.

Nacido en México, pero criado en Orange County, Amílcar rápidamente se unió a una liga infantil y eventualmente a ODP, un programa de desarrollo para los niños y jóvenes futbolistas en Estados Unidos.

“Por no ser nacido aquí no se me abrían las puertas, yo creo, llegaba hasta cierto punto y ya no pasaba de ahí”, confiesa Amílcar, a quien no se le se le permitía participar en los torneos nacionales.

Esa situación lo llevó a convencer a sus padres de dejarlo ir a Guadalajara para hacer pruebas en el futbol mexicano.

“Yo desde que iba para allá quería quedarme, el equipo me pidió que me quedara y así sucedió”, relata.

En total, Amílcar estuvo tres años jugando en las fuerzas básicas de Estudiantes Tecos hasta que llegó a la Segunda División, pero nunca pudo dar el salto al primer equipo.

Al cuestionarle las razones, él responde que pudo ser por no tener alguien que lo guiara. “No tenía quién me ayudara, quién cuidara o quién hablara por mí, no conocía nada”, recuerda. “Yo pensé que sólo con firmar ya eras un profesional, pero no, necesitas un poco más de empuje para llegar a donde quieres”.

Cuando Amílcar tenía 21 años de edad, Tecos le cerró las puertas y aunque él intentó probar suerte en otros equipos, no tuvo buenos resultados y terminó por volver a California.

El futbol local le abre las puertas

La habilidad que tiene con el balón en los pies y la inteligencia que muestra en la media cancha le permitieron a Amílcar no abandonar el futbol y seguir haciendo lo que más le gusta.

El jugador de 27 años confiesa que los aficionados del futbol local del sur de California le preguntan por qué no alcanzó un nivel profesional, pero él en lugar de frustrarse ante la pregunta responde que “el futbol es bonito donde sea y como sea”.

Para este mexicano, permanecer activo en el deporte es todo lo que necesita.

“El futbol me ha dado todo, amistades, alegrías, enseñanzas, todo. Por el futbol conocí a mi exesposa que me dio un hijo”, dice en referencia a su pequeño Alexander López, de 3 años.

Ficha

Nombre: Amilcar LópezFecha de nacimiento: septiembre 9,1988

Lugar de nacimiento: Nayarit, México

Posición: Mediocampista

Equipo favorito: Barcelona y Man-City

Jugador favorito: Ronaldinho

Su mejor cualidad: Amigable

Apodo: Mickey

Comida favorita: Mexicana