Policías de cartón van contra quienes roban cerveza y corren
La policía de Mission Hills teme que durante los días de fiesta se incrementen los robos
La policía de Mission Hills, en el noreste del Valle de San Fernando, puso en marcha una novedosa campaña de concientización para prevenir el creciente robo de cajas de cerveza en las licorerías y pequeñas tiendas de abarrotes de las esquinas ya que temen se incremente durante los días de fiesta decembrinos.
“Esta es una campaña dirigida hacia quienes roban cajas de seis cervezas de las tiendas y salen a toda carrera para evitar ser atrapados y enviados a la cárcel. Se nos ocurrió hacerla en alianza con grupos de la comunidad y ellos recolectaron los fondos para imprimir pósters que hemos colocado a un lado de los refrigeradores con la cerveza en las tiendas”, señaló el sargento Julián Muñoz
“Cuando vean el mensaje se darán cuenta que no vale la pena, la pensarán dos veces y no lo harán. Esa es la esperanza”, señaló.
¿Pero cómo los van a detener con un simple póster?
“Es que el mensaje que les damos es que el robo de cerveza puede volverse un delito grave porque algunas veces los dueños tratan de detenerlos, y la situación se puede volver violenta. Tan solo llevarse la cerveza ya es un robo y delito menor, pero si hay una lucha se convierte en una ofensa mayor”, indicó.
Las personas que van a las licorerías y tiendas de conveniencia a hurtar cerveza tienen entre 18 y 25 años y son de todos los grupos étnicos. Suelen perpetrar sus robos al anochecer, pero puede ser a cualquier hora.
Este año solo en el área de Mission Hills se registraron 104 robos de cerveza por individuos que salieron a toda carrera del negocio. “Si tomas en cuenta las 21 divisiones de policía de Los Ángeles, con un promedio de 100 hurtos por cada uno, es mucha gente. Es en verdad un problema extendido en toda la ciudad”, señaló.
Los negocios están preocupados porque no solo pierden dinero sino que corren el riesgo de ser heridos y hasta de morir en un altercado con el ladrón para evitar el hurto.
De los 104 casos de robos de cerveza registrados en Mission Hills este año, en 25 los empleados o propietarios resultaron lesionados cuando trataron de impedir el asalto.
“En los últimos años hemos visto que este tipo de robos han escalado, y por eso hemos diseñado esta estrategia de pósters con una fotografía de un policía. Es un primer paso, y esperamos que los ‘ladrones corredores’ piensen dos veces antes de robar cerveza”, sostuvo.