Cuidado con los fraudes durante las fiestas de fin de año

los negocios y personas que no hablan inglés o que tienen un inglés limitado son presa fácil de este tipo de crimen

Las personas mayores  son víctimas frecuentes de los estafadores.

Las personas mayores son víctimas frecuentes de los estafadores. Crédito: Archivo | Shutterstock

Diciembre por lo general es época de fiestas y de compras para la mayoría de personas, pero también es cuando más peligro corre de caer víctima de fraude como robo de tarjetas de crédito y de identidad, así como de llamadas o correos electrónicos amenazantes que exigen dinero, advierten expertos y autoridades.

Patricia Pérez, presidenta de AARP para California, sostiene que todas las personas deben proteger su identidad y estar pendientes de ayudar a los adultos mayores que tal vez necesiten protección adicional.

“Muchas personas, especialmente adultos mayores, no reportan el fraude porque les da verguenza. Nosotros les pedimos a todas las personas que por favor reporten cualquier tipo de fraude a las autoridades y a la red de vigilancia”, dijo Pérez.

Estafas más comunes

El dueño del restaurante Jinsa Teriyaqui en Pomona, John Lee, recibió una llamada de una persona que le aseguraba ser empleado de la compañía Southern California Edison para exigirle que pagara una recibo retrasado utilizando su tarjeta de crédito.

Lee llamó directamente al número gratuito que aparece en el recibo de la cuenta de electricidad y ahí le explicaron que Edison no amenaza a sus clientes.

Me dijeron que ellos no llaman a los clientes para cobrarles. Los procedimientos de cobros son diferentes y no involucra llamadas telefónicas ni tarjetas de crédito”, dijo Lee.

El robo de identidad a menores mediante el uso ilegal del número del Social Security, crece aceleradamente.
El robo de identidad a menores mediante el uso ilegal del número del Social Security, crece aceleradamente.

Kevin Payne, vicepresidnete de atención al cliente de Southern California Edison, dijo que desde enero del 2014 han recibido alrededor de 16,000 llamadas de clientes que se quejan de este tipo de fraude. De éstas, se han confirmado unos 700 clientes que fueron víctimas de fraude.

“Este tipo de fraude es difícil de investigar, lo mejor es educar a las personas para evitarlos”, dijo Payne. “Edison no le llamará para demandar pago inmediato. Nosotros no aceptamos tarjetas prepagadas (cash cards). Si alguien le llama pidiéndole información personal o su número de tarjeta de crédito, cuelgue y llame a Edison inmediatamente”, dijo Payne.

Bob Hung, detective de la Policía de Monterey Park quien se dedica a investigar este tipo de fraudes, dijo que los negocios y personas que no hablan inglés o que tienen un inglés limitado son presa f’acil de este tipo de criminales.

“Los criminales llaman a los negocios pequeños durante las horas más ocupadas y los amenazan con cortarles la electricidad si no pagan inmediatamente”, dijo el detective Hung.

Las autoridades recomiendan que si recibe este tipo de llamadas se comunique inmediatamente con su compañía al número que aparece en el recibo mensual. Si considera que ha sido víctima de fraude comuníquese con el departamento de policía de su localidad.

Reporte los fraudes

  • Para clientes de negocios de Southern California Edison llame al 800 990 7788. Para los clientes residenciales comuníquese al 800 655 4555.
  • Para reportar fraudes llame a la Red de Vigilancia al 877-908-3360
  • A su departamento de policía local

Tipos más comunes de fraude

  • Robo del número de tarjeta de crédito/débito
  • Robo de su número de seguro social y de su identidad
  • Amenazan con cortarle el servicio de agua, luz o gas
  • Intentan venderle un ticket de lotería que aseguran es premiado

En esta nota

agua y energia edison
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain