Detienen en España al “enfermero” por abortos forzados a guerrilleras de las FARC

La Interpol había emitido contra él una orden de búsqueda por los delitos de "tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir", como señala en su página de internet

Colombia sospecha que Arboleda Buitrago realizó más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras.

Colombia sospecha que Arboleda Buitrago realizó más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras. Crédito: Getty

La policía española arrestó este sábado a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, a quien la Justicia colombiana investiga por haber practicado presuntamente más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Fiscalía de Colombia informó en conferencia de prensa que fue detenido en Madrid en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Arboleda Buitrago fue arrestado en Madrid por la Policía Nacional de España y la Interpol.
Arboleda Buitrago fue arrestado en Madrid por la Policía Nacional de España y la Interpol.

La Interpol había emitido contra él una órden de búsqueda por los delitos de “tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir”, como señala en su página de internet.

Arboleda Buitrago tiene 40 años y era conocido dentro de la organización como “el enfermero”, según fuentes policiales.

Colombia ha pedido su extradición.

“Política de guerra”

El viernes la Fiscalía de Colombia informó que está estudiando los casos de al menos 150 exguerrilleras que aseguran haber sido forzadas a abortar.

Y Arboleda Buitrago ha sido acusado de participar en esas intervenciones, realizadas “como una política de guerra” durante al menos 15 años en zonas remotas del oeste y el centro del país, en ocasiones a menores de edad.

“Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura”, dijo a los medios Luis González León, de la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía de Colombia.

Ante esto, el ente abrió el viernes una investigación tras recopilar “elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado era una política de las FARC“, explicó el fiscal general Eduardo Montealegre.

Las FARC y el gobierno de Colombia mantienen desde hace tres años un proceso de paz.

Las FARC han negado esta acusación en varias ocasiones, asegurando que sus miembros tenían a mano medidas de contracepción.

“Luchar y cuidar de los hombres”

Sin embargo, el informe Violencia sexual como crimen internacional perpetrado por las FARC publicado en abril señalaba lo contrario.

Los expertos de la Universidad Sergio Arboleda que elaboraron el documento tras dos años de investigación aseguran en ella que eran los guerrilleros los que facilitaban los anticonceptivos a sus compañeras.

Y que en caso de quedar embarazadas eran obligadas a abortar, en la mayoría en la selva y en condiciones de riesgo para su salud.

farco03

De acuerdo a los expertos, si las guerrilleras decidían no interrumpir el embarazo podían ser juzgadas y hasta condenadas a morir.

Una mujer que dejó el grupo rebelde contó al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Natalio Cosoy, que había sido forzada a interrumpir el embarazo en cinco ocasiones.

Se espera que las mujeres guerrilleras lucharan y también cuiden de los hombres, señala el corresponsal.

El gobierno de Colombia y las FARC mantienen desde hace tres años un proceso de paz en La Habana, Cuba.

El 24 de septiembre se dieron 6 meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Ambas partes esperan alcanzarlo antes del próximo 23 de marzo.

Eso daría fin a cinco décadas de insurgencia.

En esta nota

Colombia España FARC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain