Gana Lucero demanda a TV Notas por publicar fotos de ella con poca ropa

Luchó por 14 años pero la publicación podría ser ordenada a pagarle hasta un millón de dólares a la cantante y actriz
Gana Lucero demanda a TV Notas por publicar fotos de ella con poca ropa
A sus 47 años, “La Novia de América” luce un cuerpo despampanante.
Foto: Getty Images

MÉXICO, D.F.- Lucero ganó, hace unos días, una demanda contra Grupo Editorial Notmusa por haber publicado sin su autorización fotografías en las que aparece en bikini, en 1999.

Al ganar esta demanda luego de 14 años de litigio, el pago por daños y perjuicios podría ascender a más de un millón de dólares. 

La cantante vacacionaba en un exclusivo hotel en Miami con su mamá, su hermano y un amigo de la familia. Ahí fue captada en bikini y esas imágenes fueron publicadas en la portada de la revista TV Notas.

En exclusiva con Reforma, Alberto Huerta Bleck, abogado del caso, relató que en ese entonces Lucero estaba por firmar un contrato para modelar trajes de baño de una exclusiva marca. Y la editorial, agregó, no sólo usó la imagen sin su autorización, sino como medio de desprestigio.

“La nota decía ‘Lucerito para nada está para modelar trajes de baño, porque tiene una celulitis tremenda'”.

La Constitución, si bien garantiza la libertad de prensa, de expresión y de imprenta, tiene ciertos límites con respecto a la imagen y otros derechos fundamentales, expuso el abogado.

La defensa de Lucero presentó una solicitud de declaración administrativa de infracción en materia de comercio, y en un principio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó dicha acción.

El IMPI argumentó ciertas excepciones, tales como “un hotel es un lugar público” y “el carácter periodístico de la revista”.

Finalmente, Lucero ganó el caso, pues tanto la Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SEPI) del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que conoció del juicio contencioso administrativo promovido por Lucero, como el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que resolvió los distintos juicios de amparo, coincidieron en el uso no autorizado de la imagen de la actriz y la improcedencia de las excepciones opuestas por TV Notas.

Ahora, el IMPI, en cumplimiento a lo ordenado por la SEPI, tendrá que declarar la infracción en materia de comercio solicitada y resolver que Grupo Editorial Notmusa es responsable por el uso no autorizado de la imagen de Lucero.

Así, la actriz y cantante queda facultada para demandar los posibles daños y perjuicios ocasionados por dicha conducta, mismos que podrían ascender a más de un millón de dólares.