Obama: Defenderemos nuestra nación
El Presidente reafirma a los estadounidenses que deben sentirse seguros en su propio país porque, hasta ahora, Estados Unidos está libre de amenazas "específicas y creíbles"
De cara al inicio del período de viajes para el festejo navideño, el Presidente Obama trató este jueves de calmar la tensión de los estadounidenses tras los ataques terroristas en Paris y la masacre en San Bernardino, California, indicándoles que deberían sentirse seguros dentro de su propio país porque, hasta ahora, Estados Unidos está libre de amenazas “específicas y creíbles”.
Obama envió este mensaje durante un discurso a la nación en el que estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden, la Procuradora General Loretta Lynch y el Secretario de Estado John Kerry, entre otros altos funcionarios de su administración, justo en la víspera de sus propias vacaciones que inicia este viernes, después reunirse con familiares de las víctimas del tiroteo en San Bernardino a principio de este mes.
El Presidente reiteró que su gobierno está luchando contra el terrorismo en múltiples frentes para ayudar a prevenir un ataque,
“Mi mayor prioridad es la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo Obama.
“Si apuntas contra los estadounidenses, no tendrás ningún refugio seguro”, afirmó Obama dirigiéndose a los grupos terroristas.
En las últimas semanas, Obama ha tratado de tranquilizar a los estadounidenses diciendo que están a salvo y que su administración, junto con países aliados están golpeando a ISIS “más fuerte que nunca”.
El miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la actualización de los avisos públicos que emite sobre posibles amenazas terroristas, los cuales incluirán ahora sugerencias sobre lo que la gente debe hacer para enfrentar cualquier crisis y los pasos que el gobierno está haciendo para la seguridad en sitios de grandes concentraciones y aeropuertos.
A principios de esta semana, Obama envió al secretario de Defensa, Ash Carter, al Medio Oriente para reunirse con la coalición aliada en la lucha contra los militantes ISIS.
Sin embargo, Obama ha recibido fuertes críticas de los republicanos, entre ellos los candidatos presidenciales de este partido, porque no ha ofrecido nuevas soluciones de estrategia para la erradicación de ISIS y le exigen un enfoque más agresivo.
Obama se ha mantenido renuente a enviar fuerzas terrestres estadounidenses al país para combatir a ISIS, sin embargo, EEUU ha realizado 100 a 150 miembros operaciones especiales para ayudar a liderar las incursiones de combate contra objetivos ISIS en Irak y Siria.
EEUU también ha incrementado los ataques aéreos contra ISIS, apuntando a los líderes del grupo militante y sus operaciones de producción de petróleo.
Visas K-1 bajo revisión
funcionarios de su administración están revisando la llamada visa de novios comprometidos K-1 que facilitó la entrada a Estados Unidos a uno de los dos atacantes en el tiroteo de San Bernardino.
Obama confirmó que se tomó la decisión de revisar este programa de visas durante una reunión con su comité nacional de seguridad en el Centro Nacional de Contraterrorismo.
“La revisión de las visas para novios comprometidos está en proceso”, dijo Obama. Cada paso del proceso para la expedición de la visa K-1 será revisado, desde la revisión de antecedentes y la entrevista hasta el historial de uso de las redes sociales del solicitante.
El objetivo es evitar que personas como Tashfeen Malik, quien llegó a California en julio de 2014 con una visa K-1 y ayudó a su esposo Syed Rizwan Farook a ejecutar un ataque en el que murieron 14 personas y 21 más resultaron heridas antes de ser abatidos por la Policía.
Los investigadores federales creen que Malik y Farook fueron radicalizados y convertidos al jihad mucho antes de iniciar su relación. Pero el jefe del FBI, James Comey, dijo el miércoles que “no se ha encontrado evidencia de mensajes en la redes sociales de ninguno de ellos”.
Desde los ataques del 11 de septiembre, se han expedido más de 122,000 visas, incluyendo 9,500 a extranjeros con potencial relación con terroristas, dijo Comey.
DHS también emitió su primer “Boletín”, indicando que si bien actualmente no hay amenaza creíble contra los estadounidense, la nación debe permanecer vigilante. Esta notificación se mantendrá en vigor hasta 16 de junio 2016.