Alertan a capitalinos por estafas navideñas

'La bolita', 'los paqueteros' y 'el falso pueblerino' son sus formas más comunes, advierte la Policía
Alertan a capitalinos por estafas navideñas
La bolita es uno de los engaños más populares
Foto: Cortesia PNC

Ciudad de México

Los capitalinos se enfrentan a diario a estafadores que pretenden sacar dinero con engaños y más en la temporada Navideña, en la que los delincuentes saben que algunas personas tienen dinero.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene listo un operativo de seguridad en las centrales de autobuses, algunas estaciones del Metro y centros de alta concentración de personas donde se cometen las estafas.

Según mandos de la Policía una de la más recurrente es la del llamado juego de la bolita, en el que varias personas atraen a incautos a participar y señalar en dónde se encuentra una pequeña bolita debajo de tres tapas.

Una persona se hace pasar como participante y gana elevadas cantidades, lo que atrae a otras, y cuando alguno apuesta entre 200 y hasta 800 pesos, la pelotita nunca es colocada.

Estos grupos han sido detectados en las terminales de autobuses de Observatorio y el Norte, además en las estaciones del Metro Tacubaya, Chapultepec, San Lázaro y Pantitlán.

Otro timo es el de los llamados paqueteros, que fingen encontrar un fajo de billetes y lo ofrecen a un transeúnte a cambio de dinero, joyas o un celular, pero sólo es papel periódico.

También opera el llamado “falso pueblerino” que lleva un cheque al portador por una cantidad elevada y le dice a los transeúntes que no sabe hacer los trámites y pide dinero a cambio del cheque, que es falso.

En la SSP indicaron que los ciudadanos que sufran cualquier fraude o abuso pueden solicitar el apoyo de la Policía o llamar al 061.