Al cine llegará… ‘El Chapo’ Guzmán en unos meses y en cuatro partes

La primera película del capo mexicano se estrenará en México muy pronto y ya surgen cuestionamientos de su presupuesto y contenido

Guía de Regalos

Al cine llegará… ‘El Chapo’ Guzmán en unos meses y en cuatro partes
Para dar vida al Chapo, el actor Irineo Álvarez (centro) revisó textos en los que se hablaba de la forma de vida del criminal.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ocurrida en julio, llegará a los cines del país durante el primer bimestre de 2016 a través de “Chapo, El Escape del Siglo”.

Ayer se dio a conocer el póster de la cinta, dirigida por Axel Uriegas, que anuncia como su elenco principal a Irineo Álvarez (“El Señor de los Cielos”, “La Patrona” y “Capadocia”), José Sefami, Pascacio López, Kristoff Raczynski y Armando Hernández.

“Se van aventar a hacer una serie de cuatro películas que retratarán diferentes pasajes de la vida del Chapo. Esta que hice (la primera) se trató de la huída por el túnel y la situación política en el esquema mexicano.

“Esta película retrata también, un poco, el lado humano del Chapo, como que quiere ser papá y la relación con su pareja”, explicó en entrevista telefónica Ireneo Álvarez, quien encarna al capo más buscado.

Desde la filmación de la cinta, que será distribuida por la compañía Dragon Films en al menos 300 pantallas de cadenas como Cinépolis y Cinemex, se han suscitado algunos rumores y acontecimientos.

Según allegados de la producción, éstos motivaron que el rodaje fuera de unas cuantas semanas por motivos de seguridad, pues sí había temor de algún incidente.

Se ha dicho, relataron informantes, de que el filme no contó con ningún beneficio de algún fondo estatal debido a que fue financiado por el propio Chapo con la finalidad de dejar su legado en la pantalla grande.

Aunque se filmó rápido, comparado con una producción habitual de cine nacional (que requiere de mes a mes y medio), su protagonista destacó que se contó con equipo fílmico, vehículos terrestres y aéreos, así armamento especial para rodajes.

“Existió mucho temor (durante el rodaje), pero yo le entré con todo y traté de hacerlo lo mejor que podía. Ni modo, es mi chamba.

“Tuve una visita (de unas personas) al rodaje y me dio miedo, fue como si me dijeran: ‘Alguien te quiere saludar’. Habían unos hombres que querían saludarme, conocerme, saber por qué estaba haciendo la cinta y estaban como agradecidos. No tengo pruebas, pero, a veces, ellos están atrás de algo que tú ni te enteras y algo puede molestarles”, contó Álvarez.

Para dar vida al Chapo, Irineo revisó textos en los que se hablaba de la forma de vida del criminal.

“Me acaban de dar unas ligas de internet y un libro del Chapo para poder conocer más ese lado humano.

“A mí me dieron un guión y los que escriben son los que investigan, sí me permiten aportar, bien. En el rodaje me explicaban la situación de vida del Chapo, dentro de lo que se sabe”, explicó.

Según el histrión, las cuatro cintas irán cronológicamente a la inversa. Por ejemplo, la última retratará la juventud de Guzmán Loera.

Por lo pronto, Álvarez compartió que el 11 de enero arrancará el rodaje de la segunda película, al parecer con Moy Velmont, Roberto Flores y Axel Uriegas en el equipo de realización.

//platform.twitter.com/widgets.js