‘The Force Awakens’ está a un paso de derrotar a ‘Avatar’ en taquilla nacional
Sólo $20 millones separa 'Star Wars. Episode VII' de la película, hasta ahora, más taquillera de la historia en EEUU

'Star Wars. The Force Awakens' está a solo $20 millones de convertirse en el filme más taquillero de la historia en EEUU. Crédito: Lucasfilm
Sólo $20 millones los separan. “Star Wars: Episode VII. The Force Awakens” está a un paso de superar en la taquilla de EEUU a “Avatar“, hasta ahora la película más taquillera de la historia del cine en el país (sin ajustar las cifras a la inflación).
Hasta la fecha, la séptima entrega de la saga galáctica ha recaudado $740.2 millones. “Avatar” terminó su recorrido comercial en EEUU con $760.5 millones.
Otro cantar es el mercado internacional, donde el filme de James Cameron (cuyas tres próximas entregas empezarán a llegar en 2017) sumó unos adicionales $2,027 millones. Hasta el momento, “The Force Awakens” ha ingresado en el resto del mundo $770.5 millones, cantidad suficiente para ser el sexto largometraje más taquillero de la historia tras el citado “Avatar”, “Titanic”, “Jurassic World” y “Furious 7”.
Es difícil descifrar en estos momentos si la cinta con Harrison Ford, Daisy Ridley y Óscar Isaac terminará superando a “Avatar” en el cómputo global ($2,787 millones vs. $1,510 millones), pero no cabe la menor duda de que la nueva “Star Wars” continúa siendo un fenómeno mundial… y todo ello a la espera de su debut en los cines de China, donde aún falta por estrenarse. Se trata de un mercado semi-nuevo para la franquicia, y considerando que en estos momentos es el segundo en importancia económica para la industria del cine, de él depende que el filme supere a “Titanic” (total mundial: $2,186 millones) y se acerce o no a “Avatar”.
Del resto de la taquilla citar la expansión a más de 2,300 pantallas de “The Hateful Eight“, la cinta de Quentin Tarantino, con Kurt Russell, Demián Bichir y Samuel L. Jackson, que se ha quedado algo corta en sus ansias taquilleras: su promedio por cine es de unos correctos pero no espectaculares $6,500, y su total en sus primeros tres días en expansión es de $16.2 millones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Demián Bichir: “Trabajar con Tarantino fue todo lo que imaginé y más”
En comparación, “Kill Bill Vol. 1”, “Kill Bill Vol. 2” y, especialmente, “Inglourious Basterds” y “Django Unchained” (ambas con más de $30 millones en su primer fin de semana) ingresaron más que el “western” rodado en 70 milímetros. Contando sus días previos de exhibición, “The Hateful Eight” suma ya $29.5 millones.
Otros filmes que destacan en la taquilla son las comedias “Daddy’s Home” y “Sisters”, que mantienen un buen nivel de ingresos (especialmente la segunda, que debutó hace tres semanas sin demasiado éxito), y “The Big Short”, protagonizada por Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell, que a pesar de su temática (la implosión de la bolsa a finales de la primera década del siglo), ha conectado con las audiencias.
Otros éxitos de la temporada son “Alvin and the Chipmunks: The Road Chip”, “Joy” y “Creed”, mientras que estos días se confirman ya como considerables fracasos “In the Heart of the Sea” ($82 millones en todo el mundo; su costo fue de más de $100 millones), “The Good Dinosaur” ($243.8 millones en todo el mundo; su presupuesto fue de más de $200 millones), y “Point Break” ($80.2 millones en todo el mundo; costo, más de $100 millones).

Para el listado completo de la taquilla del fin de semana, haz click aquí.