Consulados de Centroamérica darán apoyo a inmigrantes ante redadas de La Migra

Si las autoridades migratorias te detienen o a alguien de tu familia, es sumamente importante que el consulado de tu país esté informado para que el gobierno pueda darle seguimiento a su caso y velar porque se respeten sus derechos
Consulados de Centroamérica darán apoyo a inmigrantes ante redadas de La Migra
Foto: Archivo / El Diario

Los inmigrantes centroamericanos preocupados por una serie de redadas y deportaciones que comenzaron este mes en Estados Unidos podrán acudir a los consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador para orientarse sobre sus opciones y sus derechos en el país.

“A nivel de cancillerías, tanto El Salvador y Honduras como Guatemala están coordinando esfuerzos frente a este tema que ha generado una crisis”, dijo Libna Bonilla, ministro consejero de la embajada de Guatemala en EEUU.

Las tres embajadas centroamericanas en Washington buscarán asegurar que se utilicen todos los recursos legales disponibles a los inmigrantes que enfrentan la deportación, según confirmó Allan Agurcia, consejero del consulado de Honduras en Washington.

“Nos estamos reuniendo con las embajadas de los otros países para recopilar información y tener material para ofrecerle (a los inmigrantes)”, dijo Agurcia.

Según un comunicado del gobierno de Honduras, cada uno de sus consulados en EEUU buscará “garantizar que en todo momento se respeten los derechos humanos de nuestros compatriotas; velando que efectivamente se han agotado todas las instancias legales disponibles en ese país para que la deportación cumpla con el debido proceso en cada uno de los casos”.

Similarmente, un comunicado del gobierno de El Salvador asegura que su red consular en EEUU “da un seguimiento cercano a esta difícil situación que afecta a varias familias salvadoreñas”.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Recuerde que en caso de que usted o algún miembro de su familia sea detenido, es de alta importancia que el consulado de su jurisdicción esté informado para que el gobierno pueda darle seguimiento a su caso y velar porque se le respeten sus derechos”, dice el comunicado.

Las autoridades estadounidenses arrestaron este fin de semana a 121 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos familias y niños, durante un operativo que busca deportar a personas que entraron ilegalmente al país en una oleada en 2014.