La primera tormenta de ‘El Niño’ deja su huella en el sur de California

Se esperan más precipitaciones para el resto de la semana

Extreme Weather

Crédito: Archivo | La Opinión

Tal como anticipado, las tormentas llegaron al sur de California, región que tendrá un invierno de fuertes lluvias como consecuencia de la llegada de El Niño. Con las tormentas llegaron los también anticipados problemas de alcantarillas y desagües tapados, escombros y restos de pasados incendios, tráfico y accidente en las autopistas.

Bill Patzert, climatólogo del centro de NASA en La Cañada Flintridge dijo a Los Angeles Times que en el día de ayer las precipitaciones fueron mayores a cualquier otro día de 2015, con excepción de las lluvias del 15 de septiembre remanentes del Huracán Linda. En ciertas áreas de Los Ángeles, como Alhambra y Pasadena, llegaron a caer más de dos pulgadas de agua.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció una nueva tormenta para hoy miércoles, que se estima traerá aún más agua y durará más tiempo. Las lluvias volverán al sur de California el sábado por la noche hasta el domingo y probablemente el lunes de la semana entrante.

Las autoridades angelinas han estado preparando al público para lidiar con las tormentas repartiendo bolsas de arena y alertando a las personas sin hogar para que encuentren refugio. Los funcionarios del condado a su vez, han estado tratando de conseguir $4.5 millones de dólares en fondos federales para controlar las inundaciones y remover basura y escombros del Río Los Ángeles.

Recursos

Luego de cuatro años de sequía e incendios, el sur de California no está preparado para absorber grandes cantidades de agua, lo que a su vez  provoca deslices de barro e inundaciones.

“No es demasiado tarde para prepararse para las tormentas”, indicó el Concejal Paul Krekorian y ofreció una serie de consejos para enfrentar las tormentas.

  • La ciudad lanzó un nuevo sitio en la internet: www.ElNinoLA.com, con información y recursos para el público.
  • Los angelinos también pueden inscribirse en NotifyLA, un sistema de alerta regional que envía mensajes de alerta, a través de textos, correos electrónicos o mensajes de voz.
  • La línea de información de LAPD para casos de no emergencia es 877- 275-5273.
  • Para reportar calles dañadas por las lluvias, o para pedir que remuevan muebles u objetos grandes dejados en las veredas puede llamar al 311.
  • En caso de árboles caídos, la línea de ayuda es 800-996-2489
  • Oficiales del gobierno le piden a los angelinos que se aseguren de que las alcantarillas y desagües funcionan correctamente y que no se encuentran bloqueados por escombros y basura, y que no dejen sus tachos de basura en la calle, los días de tormenta. La línea para reportar desagües tapados es 1-800 -773-2489
  • Si necesita bolsas de arena, puede recogerlas en las estaciones de bomberos de su barrio, o en un centro de servicios cercano a usted. Para encontrar un centro cerca de su hogar, puede visitar http://bss.lacity.org/Resurfacing/storm.htm
  • Para información sobre refugios para personas sin hogar, llame al 1-800-548-6047

En esta nota

El Niño LA Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain