La Rosca de Reyes: una rica tradición

Si te sale el monito debes llevar los tamales el 2 de febrero

Guadalupe Martínez, dueña de la panadería LA Gourmet Bakery, prepara cientos de roscas para sus clients. / AURELIA VENTURA

Guadalupe Martínez, dueña de la panadería LA Gourmet Bakery, prepara cientos de roscas para sus clients. / AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La fuerte lluvia que cayó a cántaros sobre la ciudad de Los Ángeles no impidió que en la víspera del Día de Reyes, la gente abarrotara las panaderías para comprar su rosca de reyes y cumplir así con la tradición de los Santos Reyes.

http://content.jwplatform.com/players/iRNwdBlS-rqn0kHFM.js

“Para los panaderos el Día de Reyes es nuestra Navidad, ya que es el día del año que mejor nos va. Nosotros llegamos a vender más de 1,000”, dice Guadalupe Martínez, una inmigrante de Guanajuato, México, propietaria de la panadería Gourmet L.A. ubicada en el centro angelino, en el 548 al sur de la calle Broadway.

Martínez aclara que comienzan a preparar y vender roscas desde el fin de año, ya que muchas familias anticipan el festejo del Día de Reyes porque muchas veces el 6 de enero no se pueden juntar.

Rica y tradicional, la Rosca de Reyes no tiene igual. /AURELIA VENTURA
Rica y tradicional, la Rosca de Reyes no tiene igual. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Tradición

La costumbre es invitar a la familia o a los amigos a partir cada quien su porción de la rosca y ver quién saca el o los pequeños muñecos dentro del pan, representaciones plásticas del Niño Jesús. La persona que lo encuentra debe ofrecer una fiesta con tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

“Antes poníamos sólo un Niño Jesús, pero como la economía se ha puesto difícil, decidimos poner dos o tres para que entre varios hagan la fiesta y pongan los tamales, así la carga no es tan dura”, explica sonriente Martínez mientras el panadero José Favela no cesa un minuto de preparar las roscas.

01/05/16 /LOS ANGELES/Owner of LA Gourmet Bakery Guadalupe Martinez prepares the traditional Rosca de Reyes at her bakery in Downtown Los Angeles.   (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
01/05/16 /LOS ANGELES/Owner of LA Gourmet Bakery Guadalupe Martinez prepares the traditional Rosca de Reyes at her bakery in Downtown Los Angeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Martínez cuenta que llegan a comprar roscas no solo inmigrantes mexicanos de Los Ángeles sino de Santa Mónica, San Bernardino y Oxnard. “Y no sólo mexicanos o latinos sino judíos, italianos, y franceses”, precisa.

La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en la comunidad latina. /AURELIA VENTURA
La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en la comunidad latina. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La rosca de reyes está hecha de harina, azúcar, levadura y huevos. “Salida del horno, se adorna con higo, ciruela pasa, até de membrillo y de guayaba, piña y cerezas”, agrega.

Añade que ella manda traer la harina de México y las hace con mantequilla en lugar de manteca. “Nosotros les ponemos huevos reales y no polvo de huevo como en otras partes. Por eso nuestras roscas son únicas y tienen tanto éxito. La clave para que salgan sabrosas es hacerlas a la antiguita”, dice orgullosa.

La abogada Verónica Villegas, en medio, llega con amigas por sus roscas que se las cubren con plástico para protegerlas de las intensas lluvias. (Araceli Martínez/La Opinión).
La abogada Verónica Villegas, en medio, llega con amigas por sus roscas que se las cubren con plástico para protegerlas de las intensas lluvias. (Araceli Martínez/La Opinión).

La abogada en migración Verónica Villegas se adelantó un día a comprar su rosca de reyes en esta panadería. “Yo ya nací aquí pero mis padres son de México y es una tradición que nos reunamos a partir la rosca y disfrutarla en familia”, dijo contenta. “Es muy bonito la emoción cuando esperas para saber a quién le toca el niñito Jesús”.

El chef José Favela prepara la tradicional rosca en LA Gourmet Bakery en el centro de Los Ángeles. /AURELIA VENTURA
El chef José Favela prepara la tradicional rosca en LA Gourmet Bakery en el centro de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)

En esta nota

Catolicismo dia-de-reyes Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain