“Traiga a sus hijos, esto no es una deportación”, dice agente de la Migra antes de detener a familia

La madre pidió tiempo para darle de comer a sus hijos, ya que se acababan de despertar, pero otro de los agentes les dijo: "Allá tenemos mucha comida. Tráete todas las chamarras porque hace frío afuera. ¡Ya vamos!"

ana silva orellana deportacion migra

Crédito: Univision

La salvadoreña indocumentada Ana Silva Orellana compartía con sus cuatro hijos el pasado domingo por la mañana cuando siete agentes de inmigración irrumpieron en su casa en Atlanta, Georgia (sureste).

“Dijeron que iban a verificar su brazalete (monitor de tobillo)”, cuenta su madre, Digna. “Yo estaba afuera en mi carro y le decía: ‘Hija, no les abras la puerta'”.

Pero Orellana permitió que entraran y los agentes indicaron que tenían órdenes expresas de llevarse a la madre y a sus cuatro hijos.

“Esto no es una deportación”, informó uno de los agentes a Orellana, en esta grabación que compartió Digna con Univision Noticias.

Ahora, Orellana y sus hijos se encuentran en el centro de detención Dilley, en Texas, donde supieron que no podrán ser deportados por ahora. Son una de cuatro familias detenidas que lograron suspender su deportación inmediata gracias a un “bloqueo legal”, explicó el director del grupo legal Raíces, Jonathan Ryan.

“Ellos tienen una orden de la Junta de Apelaciones de Inmigración en Virginia que dice que ICE no puede deportarlos hasta que se resuelva su apelación”, dijo Ryan en entrevista telefónica.”Jeh Johnson (director del Departamento de Seguridad Nacional) aseguró que deportarían a personas a quienes ya no les quedan recursos legales, pero en estos casos sí los tienen“.

La familia salvadoreña llegó a Estados Unidos en 2014, según la madre de la mujer detenida. Ya habían apelado una orden de deportación, y Orellana tenía una cita en la corte este mes. “Ella no tiene a nadie allá (en El Salvador)”, contó Digna.

Una pesadilla

La madre de Orellana recuerda que entró al hogar de su hija siguiendo a los funcionarios de migración. “Los niños estaban muy temblorosos y ella también, llorando”.

En la grabación, Orellana pidió tiempo a los agentes para preparar el desayuno de sus cuatro hijos. “¿No me esperan ni tantito? No han comido mis hijos. Nos acabamos de levantar”, se escucha.

“Allá tenemos mucha comida”, le contestó uno de ellos. “Tráete a los hijos, tráete todas las chamarras porque hace frío afuera. ¡Ya vamos!”, fue la orden.

Según Digna, la madre salvadoreña y sus hijos se marcharon con los agentes, quienes los procesaron y “se los llevaron en un avión a Texas, y le dieron comida ya después de la medianoche“.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración Niños migrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain